La relación entre estilos de aprendizaje, autodirección y el desempeño académico en estudiantes de música de una universidad mexicana

  • Karmen Arline Herrera Fernández Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dulce Fátima Camacho Gutiérrez Tecnológico de Monterrey
  • Yolanda Heredia Escorza Tecnológico de Monterrey
Keywords: learning styles, self-direction, performance, University Music Education, music theory, CIPA , CHAEA

Abstract

The objective of this study was to describe the relationship between learning styles, self-direction skills and academic performance in a course in music theory. A non-experimental and cross-correlational quantitative method was used. The sample of 76 students in a public university Music, answered the Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire and the Profile Inquiry Self-Direction Questionnaire. The ratings were school performance parameter. A moderate and inverse correlation between the active style and performance in the whole sample was found. In the analysis by study group, some other correlations were determined.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Karmen Arline Herrera Fernández, Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Nuevo León

Karmen Arline Herrera Fernández, MEE

Originaria de Monterrey, México, Karmen Arline Herrera Fernández realizó estudios profesionales en Licenciatura en Música e Instrumentista en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Con la investigación titulada Estilos de Aprendizaje, Perfil de Autodirección y su relación con el Rendimiento Académico obtuvo el grado de Maestría en educación con acentuación en desarrollo cognitivo.

Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo de la educación musical en diversas áreas de especialidad, desde hace aproximadamente 16 años. Así mismo, su labor en el campo educativo incluye el trabajo desde los grados de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), hasta los niveles infantiles-elementales y el nivel medio superior en la Facultad de Música de la UANL.

Actualmente, Karmen Arline Herrera Fernández, funge como maestra de varias asignaturas en el nivel Medio Superior en Música, y es maestra de piano y entrenamiento vocal en una escuela privada de Educación Básica. Entre sus habilidades destaca el manejo de grupos de aprendizaje, el trabajo con Conjuntos Corales y el autoaprendizaje. Sus expectativas son el contribuir al desarrollo de la investigación en el campo musical, y favorecer la formación de estrategias en apoyo al desarrollo de habilidades artístico-musicales en la niñez y la juventud.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2016-11-11
How to Cite
Herrera Fernández K. A., Camacho Gutiérrez D. F. y Heredia Escorza Y. (2016). La relación entre estilos de aprendizaje, autodirección y el desempeño académico en estudiantes de música de una universidad mexicana. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 13, 1-21. https://doi.org/10.5209/RECIEM.51493
Section
Articles