Estudio piloto sobre una tarea para medir la creatividad musical

  • Javier Valverde Universidad de Murcia
  • Mercedes Ferrando Universidad de Murcia
  • Marta Sáinz Universidad de Murcia
  • Gloria Soto Universidad de Murcia
  • Lola Prieto Universidad de Murcia
Palabras clave: Creatividad musical, Evaluación, Educación secundaria

Resumen

La creatividad es un fenómeno complejo que se expresa en los distintos ámbitos de la actuación humana. Un importante impedimento a la hora de valorar la creatividad musical es la experiencia con la que cuenta el alumno en términos de uso de instrumentos musicales y composición. El test propuesto por Wang (1985) trata de salvar ese obstáculo, para ofrecer una herramienta válida para identificar el talento musical temprano. Con el fin de adaptar dicho test, se tomó una muestra de 74 niños que asistían a un Instituto de Educación Secundaria en la Región de Murcia. Se utilizó la primera tarea propuesta por Wang (1985) pero adaptando los criterios para poder medir no sólo fluidez, si no también las variables de flexibilidad, originalidad y elaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Valverde, Universidad de Murcia
Mercedes Ferrando, Universidad de Murcia
Marta Sáinz, Universidad de Murcia
Gloria Soto, Universidad de Murcia
Lola Prieto, Universidad de Murcia

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Valverde J., Ferrando M., Sáinz M., Soto G. y Prieto L. (2014). Estudio piloto sobre una tarea para medir la creatividad musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 11, 17-33. https://doi.org/10.5209/rev_RECIEM.2014.v11.43399
Sección
Artículos