La relación entre estilos de aprendizaje, autodirección y el desempeño académico en estudiantes de música de una universidad mexicana

  • Karmen Arline Herrera Fernández Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dulce Fátima Camacho Gutiérrez Tecnológico de Monterrey
  • Yolanda Heredia Escorza Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, autodirección, desempeño, Educación Musical Universitaria, solfeo, CIPA , CHAEA

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue describir la relación entre los estilos de aprendizaje, las habilidades de autodirección y el desempeño académico en un curso de Solfeo. Se utilizó un método cuantitativo, no experimental y transversal-correlacional. La muestra de 76 estudiantes universitarios de Música, respondió el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y el Cuestionario de Indagación del perfil autodirigido. Las calificaciones fueron el parámetro del desempeño escolar. Se encontró una correlación moderada e inversa entre el estilo activo y el desempeño en la muestra completa. En el análisis por grupo de estudio se determinaron algunas otras correlaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karmen Arline Herrera Fernández, Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Autónoma de Nuevo León

Karmen Arline Herrera Fernández, MEE

Originaria de Monterrey, México, Karmen Arline Herrera Fernández realizó estudios profesionales en Licenciatura en Música e Instrumentista en la Facultad de Música de la U.A.N.L. Con la investigación titulada Estilos de Aprendizaje, Perfil de Autodirección y su relación con el Rendimiento Académico obtuvo el grado de Maestría en educación con acentuación en desarrollo cognitivo.

Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo de la educación musical en diversas áreas de especialidad, desde hace aproximadamente 16 años. Así mismo, su labor en el campo educativo incluye el trabajo desde los grados de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), hasta los niveles infantiles-elementales y el nivel medio superior en la Facultad de Música de la UANL.

Actualmente, Karmen Arline Herrera Fernández, funge como maestra de varias asignaturas en el nivel Medio Superior en Música, y es maestra de piano y entrenamiento vocal en una escuela privada de Educación Básica. Entre sus habilidades destaca el manejo de grupos de aprendizaje, el trabajo con Conjuntos Corales y el autoaprendizaje. Sus expectativas son el contribuir al desarrollo de la investigación en el campo musical, y favorecer la formación de estrategias en apoyo al desarrollo de habilidades artístico-musicales en la niñez y la juventud.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Herrera Fernández K. A., Camacho Gutiérrez D. F. y Heredia Escorza Y. (2016). La relación entre estilos de aprendizaje, autodirección y el desempeño académico en estudiantes de música de una universidad mexicana. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 13, 1-21. https://doi.org/10.5209/RECIEM.51493
Sección
Artículos