Estudios de música en los conservatorios superiores y ansiedad escénica en España

  • Francisco Javier Zarza Alzugaray Universidad de Zaragoza
  • Óscar Casanova López Universidad de Zaragoza
  • Santos Orejudo Hernández Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Ansiedad escénica, estudiantes, estudios superiores de música, conservatorios de música

Resumen

La ansiedad escénica en músicos en formación es uno de los principales problemas a los que este grupo poblacional debe hacer frente en su práctica diaria. En lo que respecta al estudio de esta problemática en el ámbito formativo español apenas ha recibido atención desde la comunidad investigadora. Con una muestra de 479 estudiantes de Grado Superior de Música en centros españoles, alrededor del 39% de la población alcanza niveles de ansiedad superiores a la media teórica según el cuestionario diseñado específicamente para evaluar la ansiedad escénica en músicos. Creemos que se hace necesaria una reflexión pedagógica para implementar planes formativos curriculares adecuados encaminados a reducir estas tasas de ansiedad escénica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Zarza Alzugaray, Universidad de Zaragoza
Profesor asociado. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Zaragoza.
Óscar Casanova López, Universidad de Zaragoza
Profesor Titular. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Santos Orejudo Hernández, Universidad de Zaragoza
Profesor Titular. Departamento de Psicología y Sociología
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-11
Cómo citar
Zarza Alzugaray F. J., Casanova López Ó. y Orejudo Hernández S. (2016). Estudios de música en los conservatorios superiores y ansiedad escénica en España. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 13, 50-63. https://doi.org/10.5209/RECIEM.49442
Sección
Artículos