Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales
Resumen
En la sociedad actual es importante conocer la importancia, la influencia de las TIC en los procesos los formativos (no presenciales) virtuales. Para ello, se realiza una aproximación a las diferentes etapas acaecidas en el desarrollo tecnológico, en los que cabe destacar la no exclusión de ninguno de los medios y metodologías de periodos anteriores, en cada uno de los siguientes. Ello nos lleva a destacar, interesarnos por la repercusión de las TIC en el ámbito de la comunicación docente al servicio de la educación y la formación. Es importante conocer las características que identifican las TIC, en la medida que nos dará información de las enormes posibilidades que brindan, provocando modificaciones en los espacios de formación. No debemos olvidarnos de las diferentes formas y posibilidades de comunicación que vienen a favorecer y ofrecer en el proceso educativo: correo, listas, foros, etc. No obstante, y sin olvidar las enormes ventajas que nos ofrecen las NTIC, como educadores, debemos ser conscientes que la enseñanza tiene algunos inconvenientes, (sin olvidar los mitos). Lo que nos debe llevar a tener algunas precauciones que nos permitan obtener el máximo beneficio del enorme potencial y posibilidades que pueden aportar al ámbito educativo. Todo ello está provocando cambios en la formación en la mentalidad y en la cultura docente, en las nuevas habilidades y competencias necesarias para su uso y transferencia. Permite a los estudiantes responder con flexibilidad a sus necesidades educativas de trabajo, tiempo, ritmo de aprendizaje, etc., al tiempo que favorece la comunicación multidireccional y colaborativa. Todo ello hace que las TIC se conviertan en un instrumento de enormes potencialidades y ayuda en el campo de la educación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.