Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales

  • Luis Amador Muñoz

Abstract

En la sociedad actual es importante conocer la importancia, la influencia de las TIC en los procesos los formativos (no presenciales) virtuales. Para ello, se realiza una aproximación a las diferentes etapas acaecidas en el desarrollo tecnológico, en los que cabe destacar la no exclusión de ninguno de los medios y metodologías de periodos anteriores, en cada uno de los siguientes. Ello nos lleva a destacar, interesarnos por la repercusión de las TIC en el ámbito de la comunicación docente al servicio de la educación y la formación. Es importante conocer las características que identifican las TIC, en la medida que nos dará información de las enormes posibilidades que brindan, provocando modificaciones en los espacios de formación. No debemos olvidarnos de las diferentes formas y posibilidades de comunicación que vienen a favorecer y ofrecer en el proceso educativo: correo, listas, foros, etc. No obstante, y sin olvidar las enormes ventajas que nos ofrecen las NTIC, como educadores, debemos ser conscientes que la enseñanza tiene algunos inconvenientes, (sin olvidar los mitos). Lo que nos debe llevar a tener algunas precauciones que nos permitan obtener el máximo beneficio del enorme potencial y posibilidades que pueden aportar al ámbito educativo. Todo ello está provocando cambios en la formación en la mentalidad y en la cultura docente, en las nuevas habilidades y competencias necesarias para su uso y transferencia. Permite a los estudiantes responder con flexibilidad a sus necesidades educativas de trabajo, tiempo, ritmo de aprendizaje, etc., al tiempo que favorece la comunicación multidireccional y colaborativa. Todo ello hace que las TIC se conviertan en un instrumento de enormes potencialidades y ayuda en el campo de la educación.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2004-01-01
How to Cite
Amador Muñoz L. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales. Revista Complutense de Educación, 15(1), 51-74. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120051A
Section
Articles