Validación del cuestionario DesEi para evaluar las percepciones del profesorado sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales

Palabras clave: inclusión, digitalización, creatividad, análisis factorial, fiabilidad de la prueba
Agencias: Proyecto estatal I D i. DesEi (Desafiando la estigmatización. Discursos y Prácticas educativas creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas ‘de especial complejidad’). (PID2020-112880RB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumen

Introducción. El desarrollo de prácticas de enseñanza creativas e inclusivas con medios digitales es uno de los retos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las orientaciones de la UNESCO para las políticas y planes educativos enfatizan la importancia de la creatividad y la inclusión, haciendo especial hincapié en los colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo de esta investigación es diseñar y mostrar evidencias de validez del cuestionario DesEi para conocer las percepciones del profesorado en escuelas de especial dificultad sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales. Método. Una revisión bibliográfica permitió extraer variables relevantes y analizar la validez de contenido mediante la técnica de juicio de expertos. La validez de constructo y fiabilidad del cuestionario se realizó con una muestra de 220 docentes de escuelas de especial dificultad de toda España. Se hizo un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) mediante el método de extracción de componentes principales con rotación Varimax, verificándolo con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), cuyo resultado fue .937 (X2 =3172.81; gl= 276; p= 0.000). La prueba de esfericidad de Bartlelt fue estadísticamente significativa (p<0.01). Se obtuvo una solución factorial de 2 factores y un total de 24 ítems, puestos a prueba por el Análisis Factorial Confirmatorio (RMSEA= .061; CFI = .942, y TLI=.934). Los resultados de fiabilidad y consistencia interna fueron avalados con el cálculo del Alfa de Cronbach y coeficiente Omega de McDonald (Apropiación α=.931, ω= .940; Control α=.891, ω= .867; CR Apropiación = .93; CR Control = .85, y AVE Apropiación = 50; AVE Control =.40). La versión final del instrumento quedó conformada por 22 ítems y las dimensiones de Apropiación y Control. Discusión. Se presenta un instrumento útil con implicaciones para el desarrollo de prácticas creativas e inclusivas con medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Torres Sales L., Vigo Arrazola B., Lasheras Lalana P. . y Sánchez García A. B. (2025). Validación del cuestionario DesEi para evaluar las percepciones del profesorado sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales. Revista Complutense de Educación, 36(3), 383-394. https://doi.org/10.5209/rced.93879
Sección
Artículos