Validación del cuestionario DesEi para evaluar las percepciones del profesorado sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales
Resumen
Introducción. El desarrollo de prácticas de enseñanza creativas e inclusivas con medios digitales es uno de los retos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las orientaciones de la UNESCO para las políticas y planes educativos enfatizan la importancia de la creatividad y la inclusión, haciendo especial hincapié en los colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo de esta investigación es diseñar y mostrar evidencias de validez del cuestionario DesEi para conocer las percepciones del profesorado en escuelas de especial dificultad sobre prácticas creativas e inclusivas con medios digitales. Método. Una revisión bibliográfica permitió extraer variables relevantes y analizar la validez de contenido mediante la técnica de juicio de expertos. La validez de constructo y fiabilidad del cuestionario se realizó con una muestra de 220 docentes de escuelas de especial dificultad de toda España. Se hizo un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) mediante el método de extracción de componentes principales con rotación Varimax, verificándolo con la prueba Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), cuyo resultado fue .937 (X2 =3172.81; gl= 276; p= 0.000). La prueba de esfericidad de Bartlelt fue estadísticamente significativa (p<0.01). Se obtuvo una solución factorial de 2 factores y un total de 24 ítems, puestos a prueba por el Análisis Factorial Confirmatorio (RMSEA= .061; CFI = .942, y TLI=.934). Los resultados de fiabilidad y consistencia interna fueron avalados con el cálculo del Alfa de Cronbach y coeficiente Omega de McDonald (Apropiación α=.931, ω= .940; Control α=.891, ω= .867; CR Apropiación = .93; CR Control = .85, y AVE Apropiación = 50; AVE Control =.40). La versión final del instrumento quedó conformada por 22 ítems y las dimensiones de Apropiación y Control. Discusión. Se presenta un instrumento útil con implicaciones para el desarrollo de prácticas creativas e inclusivas con medios digitales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






