Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente
Resumen
Introducción: La desigualdad y la violencia de género se siguen reproduciendo entre las nuevas generaciones, por lo que buena parte de la sociedad busca soluciones en la educación. El objetivo de este estudio ha sido analizar la persistencia de la desigualdad de género, así como explorar la forma en la que esta se aborda desde la coeducación en las familias y los centros educativos de Castilla-La Mancha. Método: El trabajo presenta una estructura secuencial dividida en dos investigaciones. La primera, basada en un paradigma cuantitativo, cuenta con una muestra representativa de 1840 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La segunda, basada en un paradigma cualitativo, cuenta con una muestra de 109 adolescentes, 11 docentes y 10 padres y madres. Resultados: Los resultados cuantitativos indican que la mayoría de la muestra de adolescentes considera que la sociedad actual es machista. Por otro lado, los resultados cualitativos muestran que las familias y el profesorado consideran que la educación en igualdad es importante en la actualidad; sin embargo, los y las adolescentes perciben contradicciones entre el discurso y la práctica educativa. Conclusión: Teniendo en cuenta la persistencia de las desigualdades de género, la coeducación debe convertirse en una herramienta de transformación social por parte de familias y centros escolares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.