Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente

  • Enrique Bonilla-Algovia Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) https://orcid.org/0000-0003-1667-1880
  • Concepción Carrasco Carpio Universidad de Alcalá. Departamento de Economía, Facultad de Educación.
Palabras clave: coeducación, adolescencia, igualdad, violencia de género
Agencias: Consejería de educacion cultura y deporte de Castilla-La Mancha

Resumen

Introducción: La desigualdad y la violencia de género se siguen reproduciendo entre las nuevas generaciones, por lo que buena parte de la sociedad busca soluciones en la educación. El objetivo de este estudio ha sido analizar la persistencia de la desigualdad de género, así como explorar la forma en la que esta se aborda desde la coeducación en las familias y los centros educativos de Castilla-La Mancha. Método: El trabajo presenta una estructura secuencial dividida en dos investigaciones. La primera, basada en un paradigma cuantitativo, cuenta con una muestra representativa de 1840 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La segunda, basada en un paradigma cualitativo, cuenta con una muestra de 109 adolescentes, 11 docentes y 10 padres y madres. Resultados: Los resultados cuantitativos indican que la mayoría de la muestra de adolescentes considera que la sociedad actual es machista. Por otro lado, los resultados cualitativos muestran que las familias y el profesorado consideran que la educación en igualdad es importante en la actualidad; sin embargo, los y las adolescentes perciben contradicciones entre el discurso y la práctica educativa. Conclusión: Teniendo en cuenta la persistencia de las desigualdades de género, la coeducación debe convertirse en una herramienta de transformación social por parte de familias y centros escolares.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Bonilla-Algovia, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Enrique Bonilla Algovia es graduado en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá. Recibió el premio extraordinario de máster en el año 2016. Actualmente es personal investigador en la UAH y profesor contratado doctor en UDIMA. Su línea de investigación está centrada en la violencia contra las mujeres y las creencias desencadenantes de la misma, en concreto: impacto de la violencia de género en las mujeres, creencias distorsionadas sobre la violencia, sexismo ambivalente, amor romántico y formación del profesorado. Esta línea de investigación interdisciplinar y transversal ha contribuido a extender el campo de sus publicaciones a través de más de 50 artículos y capítulos de libros.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Bonilla-Algovia E. . y Carrasco Carpio C. (2024). Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente. Revista Complutense de Educación, 35(4), 797-807. https://doi.org/10.5209/rced.89308
Sección
Artículos