Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables

Palabras clave: abandono escolar, educación secundaria;, investigación cualitativa, vulnerabilidad
Agencias: Este trabajo fue financiado por Junta de Andalucía, (España), referencia SEJ 2664 y FONDECYT Regular N° 1150509 ANID- CHILE.

Resumen

El artículo que se presenta expone los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. El objetivo es analizar y comprender los factores que inciden en la motivación del abandono desde la perspectiva del alumnado más vulnerable. En total se realizan 140 entrevistas semiestructuradas, 12 grupos focales y 16 estudios de caso en profundidad a alumnado de entre 12 y 24 años. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica son las entrevistas semiestructuradas, los grupos focales y las entrevistas biográficas. Los resultados en ambos países muestran coincidencias en tres categorías: Escuela, Identidad del alumnado y Familia. En la categoría Escuela, algunas subcategorías se relacionan con un currículum irrelevante, “estar sin estar” y exceso de normas excluyentes en la escuela. Las líneas discursivas que emergen de la categoría Identidad del alumnado, entre otras son: un sí mismo configurado desde la diferencia, la negatividad y el abandono biográfico. La dimensión Familia, configura algunas subcategorías vinculadas con pobreza, marginalidad o problemas de salud, entre otras. En conclusión, se trata de trayectorias escolares y biografías que no caben en una escuela burocratizada, sometida a la medición y al control normativo alejado de la vida de los que más necesitan la escuela. Más que abandonar son abandonados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iulia Mancila, Universidad de Málaga

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga y  profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga. (España). Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales en temáticas relacionadas con  la inclusión y enfoques críticos de la educación intercultural y educación social, la “segunda generación” de inmigrantes,  jóvenes en riesgo de exclusión,  la metodología cualitativa y participativa.

María Jesús Márquez García, Universidad de Málaga

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación ProCie (HUM 619) de la Universidad de Málaga. Participa en proyectos de investigación relacionados con la inclusión educativa de población vulnerable y el desarrollo de escuelas democráticas. Autora de numerosos trabajos en la línea de investigación narrativa, mediación comunitaria e intercultural, inclusión social y educativa y formación del profesorado.

 

Silvia Redón Pantoja , Universidad Católica de Valparaíso

Catedrática en la Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile. Investigadora responsable del proyecto FONDECYT I+D número 1121625 y de la línea, Educación y Ciudadanía del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva-ANID-CIE N° 160009, en los años 2017 al 2021. Doctora en Educación, Universidad de Cádiz-España (2006). Magíster en Educación, Universidad Católica de Salta Argentina. Ha liderado más de seis proyectos de concurso público (Fondo de Ciencia y tecnología Chile ANID-FONDECYT) en temas de ciudadanía, democracia y educación. Coautora del libro Investigación cualitativa en Educación. Publicado el año 2017 en Buenos Aires. Por Miño y Dávila, autora diversos capítulos en editoriales Morata, TerraIgnota, Octaedro de España, Miño y Dávila de Buenos Aires y en México, así como de numerosos artículos en revistas indexadas.

 

José Félix Angulo Rasco , Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Filosofía y Letras Sección de Psicología y CC. de la Educación. Catedrático de Didáctica y Organización de la Universidad de Cádiz. Miembro de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Mundial y Educación Transformadora. DCMET. Ha dirigido y participado en más de 26 proyectos Europeos, Nacionales y Latinoamericanos y el autor de numerosos libros y capítulos de libros, así como artículos (revistas indexadas y de difusión, índice H 32).

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Mancila I., Márquez García M. J., Redón Pantoja S. . y Angulo Rasco J. F. . (2024). Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables . Revista Complutense de Educación, 35(1), 209-218. https://doi.org/10.5209/rced.82974
Sección
Artículos