Necesidades de naturaleza emocional de docentes en contexto de pandemia

Palabras clave: emoción, profesor, análisis cualitativo

Resumen

INTRODUCCIÓN: Aunque se ha generado evidencia sobre el impacto positivo de la formación emocional en docentes, existe la necesidad de levantar datos empíricos y situados sobre el rol que tiene la dimensión emocional en el ámbito escolar en el contexto de la emergencia sanitaria, para el diseño, implementación y evaluación de procesos que permitan incrementar competencias/habilidades/destrezas emocionales en el profesorado. Dado lo anterior, esta investigación tiene como objetivo identificar necesidades de naturaleza emocional relacionadas con el trabajo de clase de docentes en contexto de pandemia. MÉTODO: Se realizó un análisis cualitativo de una entrevista grupal realizada a 54 docentes de dos centros educativos de las regiones de Valparaíso y Ñuble, en Chile. RESULTADOS: Las necesidades de índole emocional detectadas en esta investigación corresponden a: adquisición de herramientas de tolerancia a la frustración y regulación emocional, aprendizaje de estrategias para el manejo de la ansiedad y estrés, así como el requerimiento de reforzar una mirada positiva y de optimismo. DISCUSIÓN: Las  dificultades que provoca el trabajo telemático y la compatibilización de roles y tareas que le corresponde al profesorado como miembro de una comunidad escolar y de su grupo familiar, derivan preferentemente de experiencias displacenteras asociadas a emociones como frustración, ansiedad, estrés, tristeza y pena, lo cual debe llevar al reconocimiento de necesidades que orienten el diseño de propuestas de acompañamiento a los integrantes de las comunidades educativas, desde una perspectiva situada, ajustada a sus requerimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Gallardo Jaque, Universidad de Playa Ancha

Profesor de Biología, Consejero educacional y vocacional, Magíster en Orientación Educacional, Magíster en Desarrollo Personal e Interpersonal. Doctor en Educación (U. de Girona). Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. Integrante del Programa Disciplinario de Orientación Educacional.

ÁREAS DE EXPERIENCIA:

Competencias genéricas en el desempeño docente; Competencias emocionales; Comunicación efectiva, empatía y asertividad; Desarrollo personal y Bienestar docente; Objetivos de Aprendizaje Transversales y Orientación; Gestión de la convivencia escolar.

Nelly Lagos San Martín, Universidad del Bio Bío

Profesora de Educación General Básica, mención en Trastornos del Aprendizaje(Universidad del Bío Bío), Magíster en Educación en Educación mención en Orientación(Universidad del Bío Bío), Doctor en Investigación Educativa(Universidad de Alicante, España).

Profesora Asistente A del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación de la Universidad del Bío Bío. Docencia en la Universidad Internacional de Valencia, programa de Máster en Psicopedagogía (6 horas asignatura: Prácticas). Integrante del Grupo de investigación UBB/en vías de consolidado (Código: 195623 GI/VC)

Gastón Aguilar Pulido, Universidad de Playa Ancha

Profesor de Estado en Castellano(Universidad de Chile), Consejero Educacional y Vocacional(Universidad de Playa Ancha), Magíster en Administración educacional(Universidad de Playa Ancha).

Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha. Integrante de la línea de Orientación educacional. Coordinador  Postítulo en Orientación Educacional,  2014-2021, Universidad de Playa Ancha.

Octavio Poblete Christie, Universidad de Playa Ancha

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica(U. Diego Portales), Doctor en Psicología(U. de Chile).

Docente media jornada U, de Playa Ancha, Campus San Felipe. Coordinador de Investigación Campus San Felipe, U. de Playa Ancha. Director Canal Emocional, U. de Playa Ancha (https://upla.cl/canalemocional/)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Gallardo Jaque A., Lagos San Martín N., Aguilar Pulido G. . y Poblete Christie O. (2023). Necesidades de naturaleza emocional de docentes en contexto de pandemia. Revista Complutense de Educación, 34(4), 809-820. https://doi.org/10.5209/rced.80137
Sección
Artículos