Serious games: efectos en la competencia lingüística a partir de las diferencias socioeducativas del alumnado

Palabras clave: TIC, software didáctico, competencia lingüística, educación primaria, desfavorecido educacional

Resumen

En este estudio se investiga el impacto de un proyecto basado en el empleo de juegos serios o serious games para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en situación de desventaja socioeducativa. El objetivo de esta investigación es explorar las diferencias en la competencia en comunicación lingüística a partir de las desigualdades socioeducativas del alumnado, así como determinar el aprovechamiento diferencial del proyecto para la mejora de dicha competencia. La investigación realizada presenta un diseño cuasiexperimental con análisis de medidas intragrupo e intergrupo mediante pretest/postest. La muestra la conforman 153 estudiantes de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (M= 10.3; DT= 1.1), de los cuales 75 se encuentran en situación de desventaja socioeducativa (49%) y 78 en situación de no desventaja (51%). Los instrumentos de evaluación utilizados son las Game Learning Analytics (GLA) de los propios juegos serios y el registro de las calificaciones académicas. Los resultados reflejan puntuaciones más elevadas en el grupo que no se encuentra en situación de desventaja socioeducativa en todas las subcompetencias de la competencia lingüística evaluadas y trabajadas a través de los programas, lo que evidencia un rendimiento lingüístico superior en este grupo, aunque se encuentra un beneficio significativo en el grupo en situación de desventaja en las subcompetencias clave para la mejora del rendimiento académico y en aquellas que implican procesos cognitivos asociados al lenguaje. Se concluye que una intervención sistemática y planificada basada en serious games destinados a la mejora de la competencia lingüística permite que el alumnado en desventaja socioeducativa logre alcanzar unos niveles adecuados en dicha competencia y se iguale con sus compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Sánchez Castro, Universidad de Oviedo

Susana Sánchez Castro es licenciada en Piscología por la Universidad de Oviedo e investigadora predoctoral en el programa de Doctorado de Educación y Psicología de la Universidad de Oviedo. Ha sido profesora del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación y actualmente ejerce su función docente en el departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas y en el grado de Maestro de Educación Infantil. Sus líneas de investigación son: educación inclusiva, desventaja socioeducativa, competencia lingüística y Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la Educación.

Mª Ángeles Pascual Sevillano, Universidad de Oviedo

Mª Ángeles Pascual Sevillano es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación sección Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es directora del Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Es profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Oviedo en los grados de Maestro y másteres de la Facultad. Entre otros temas ha investigado sobre educación inclusiva, atención a la diversidad, uso de las tecnologías como herramienta educativa, formación del profesorado y educación de adultos.

Javier Fombona Cadavieco, Universidad de Oviedo

Javier Fombona Cadavieco es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Profesor titular en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad de Oviedo. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria, y realizador de Televisión Española. Es investigador en el campo de las TIC audiovisuales en educación desde 1986, donde tiene más de 200 publicaciones. Dirige la plataforma orgtransparente.org pionera en divulgar audiovisuales sobre Educación Primaria. Actualmente coordina un proyecto de internacional en colaboración con varios países europeos y administraciones educativas, así como el 2º Congreso Internacional sobre educación de personas adultas www.unioviedo.es/cylaei 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-10-02
Cómo citar
Sánchez Castro S., Pascual Sevillano M. Á. y Fombona Cadavieco J. (2023). Serious games: efectos en la competencia lingüística a partir de las diferencias socioeducativas del alumnado. Revista Complutense de Educación, 34(4), 769-781. https://doi.org/10.5209/rced.80052
Sección
Artículos