Las competencias de ética y gestión en estudiantes de posgrado: instrumentos para su medición
Resumen
Uno de los elementos primordiales con respecto a competitividad y desarrollo es la formación del capital humano; ya que de ello depende el progreso del país. Por lo anterior, es determinante que los posgrados orientados a la formación de científicos cuenten con información sobre las competencias que se desarrollan dentro de sus programas. El presente trabajo tiene el objetivo de construir y determinar las propiedades métricas de dos escalas para medir la competencia ética y de gestión en estudiantes de posgrado. Método. Para ello, se empleó un método mixto en dos fases; en la primera participaron 51 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores a quienes se les aplicó una entrevista para determinar los indicadores que componen cada competencia. En la segunda, se crearon las escalas con los indicadores que surgieron de la fase anterior y se aplicaron a los 372 estudiantes de los diferentes programas de posgrado en el estado de Sonora. Resultados. Los resultados indican que las escalas sustentan empíricamente la medición del constructo, por lo que se constituyen como instrumentos válidos y confiables. Discusión. El estudio representa una aportación instrumental importante a la literatura actual sobre el desarrollo de dichas competencias en el posgrado, ya que las escalas desarrolladas son una herramienta que sirve para evaluarlas; lo que representa para maestros, alumnos, coordinadores y acreditadores de posgrado un instrumento confiable que permite identificar fortalezas y debilidades en su cohorte estudiantil y en sus programas académicos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.