Ethics and management competencies in graduate students: instruments for their measurement

Keywords: science education, vocational training, management, measuring instrument, professional ethics

Abstract

One of the most important elements with respect to competitiveness and development is the formation of human capital, since the country's progress depends on it. Therefore, it is essential that graduate programs oriented to the training of scientists have information on the competencies that are developed within their programs. The objective of this paper is to construct and determine the metric properties of two scales to measure ethical and management competencies in graduate students. Method. For this purpose, a mixed method was used in two phases; in the first phase, 51 researchers belonging to the National System of Researchers were interviewed to determine the indicators that make up each competency. In the second phase, scales were created with the indicators that emerged from the previous phase and were applied to 372 students from different graduate programs in the state of Sonora. Results. The results indicate that the scales empirically support the measurement of the construct, making them valid and reliable instruments. Discussion. The study represents an important instrumental contribution to the current literature on the development of these competencies in postgraduate programs, since the scales developed are a tool that serves to evaluate them; which represents for teachers, students, coordinators and accreditors of postgraduate programs a reliable instrument that allows identifying strengths and weaknesses in their student cohort and in their academic programs.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Martha Olivia Ramírez Armenta, Universidad de Sonora

Se ha desarrollado como docente en la Universidad de Sonora (UNISON) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en este último apoyando a los programas educativos de Ingeniería en Biosistemas, la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Programa de Formación General. Asimismo, apoya como asesora de diseño curricular, específicamente de la competencia lingüística en el programa de Formación General. Además, se ha desempeñado en el área clínica de alteraciones de lenguaje en el Hospital CIMA y el Centro de Rehabilitación y Educación Infantil (CREE) en Hermosillo, Sonora.

Actualmente se dedica a la docencia universitaria como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Sonora y es miembro de la Red de Investigación Multidisciplinar para la Cultura Investigadora.

Ramona Imelda García López, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Docencia e Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora; Doctora en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University de Miami, Florida.

Ha impartido clases desde nivel preescolar hasta doctorado desde 1992 a la fecha en distintas instituciones y diversas carreras. En el Instituto Tecnológico de Sonora ha sido Coordinadora de las Carreras de Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesional Asociado en Desarrollo Infantil; Jefa del Departamento de Psicología y Educación, Directora Académica de la Unidad Guaymas y Coordinadora de Apoyo a la Gestión del Conocimiento.

Actualmente, es profesora investigadora titular C del Departamento de Educación, responsable del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, programa interinstitucional con la Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Humboldt International University; líder de la Línea de Investigación del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Cuenta con perfil deseable PRODEP. Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha participado en el diseño curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, planes 1995, 2002, 2009 y 2016; así como la Maestría en Educación plan 2000 y la Maestría en Investigación Educativa plan 2014 y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos plan 2016.

Rubén Edel Navarro, Universidad Veracruzana

Actualmente se desempeña como Vicerrector de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana. Decano del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (Consolidado /PNPC) y del Cuerpo Académico «Entornos Innovadores de Aprendizaje» (Consolidado/PRODEP).

 

Participa en el Núcleo Académico del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Colabora como Profesor adjunto y Asesor de la Abraham S. Fischler College of Education and School of Criminal Justice de la Nova Southeastern University, de la Humboldt International University y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de la República Dominicana.

Asesor de los proyectos Plataforma MéxicoX y Agenda Digital Educativa de la Coordinación General de AprendeMx y Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, diseñador de la Cátedra Virtual de Innovación de la CONCAMIN-DGTVE-SEP. I

ntegrante del Padrón de evaluadores del CONACyT, PRODEP, ACCECISO, COSDAC y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina.

El Dr. Edel trabaja la línea de investigación del Aprendizaje mediado por Tecnología, sobre la cual ha publicado 120 artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial de más de 25 Revistas Científicas, ha colaborado como Conferencista en diversos países de Iberoamérica, y es autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-10-02
How to Cite
Ramírez Armenta M. O., García López R. I. y Edel Navarro R. (2023). Ethics and management competencies in graduate students: instruments for their measurement. Revista Complutense de Educación, 34(4), 743-754. https://doi.org/10.5209/rced.80037
Section
Articles