¿Cómo responde el sistema educativo al alumnado con TEA?: Un estudio cualitativo de los contextos ordinarios, especiales y preferentes
Resumen
El sistema educativo español se encuentra inmerso en período de cambio que se inició hace años y que está orientado hacia una educación que garantice la equidad y la inclusión. Ofrecer a cada alumno y alumna lo que demandan sus características propias e individuales se ha instaurado como el principio rector de la educación del siglo 21 tras la reciente implantación de la ley LOMLOE. Sin embargo, la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas es diversa y algunas modalidades de escolarización se alejan de este principio. En lo concerniente al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad Autónoma de Aragón coexisten diversas modalidades escolares: centros ordinarios, centros de educación especial y centros de atención preferente. Con el objetivo de conocer el estado actual de la inclusión del alumnado TEA en el sistema educativo aragonés se ha realizado este estudio fundamentado en una metodología cualitativa que analiza y compara, a partir de un total de 26 entrevistas, las percepciones y experiencias de 19 docentes con diferentes perfiles profesionales en las distintas modalidades escolares y las experiencias de 7 profesionales de la educación dedicados a la gestión, formación del profesorado y jefatura de programas. Los resultados más relevantes dejan entrever actitudes, experiencias y percepciones manifiestamente distintas por parte del profesorado ante la inclusión del alumnado con TEA en función del entorno escolar en el que desempeñan su labor profesional. El hallazgo más relevante alude a la necesidad de una restructuración general del sistema educativo a nivel organizativo y metodológico, así como la ampliación y actualización de la formación en inclusión para todo el profesorado independientemente de su especialidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.