El papel de la autoeficacia y el engagement académico en la percepción de empleabilidad del alumnado universitario de Educación y Psicología
Resumen
INTRODUCCIÓN. Diversos estudios alientan que la percepción de empleabilidad de los futuros titulados universitarios resulta fundamental para su posterior inserción al mundo laboral. Así, algunos trabajos se han focalizado en conocer las variables cognitivas y motivacionales y el papel que desempeñan en esta percepción. Sin embargo, no se ha explorado si la autoeficacia puede tener un efecto sobre el engagement o compromiso académico y este a su vez sobre la percepción de empleabilidad en el alumnado universitario de Educación y Psicología, siendo este el objeto de estudio del presente trabajo. MÉTODO. Un total de 535 estudiantes (84.1% mujeres) entre 19 y 51 años (M = 22.02; DT = 3.39) de los últimos cursos de 3º (42.8%) y 4º (57.2%), pertenecientes a cuatro titulaciones diferentes fueron encuestados mediante el uso de cuestionarios. Los análisis incluyeron la prueba t de Student, correlaciones bivariadas y el análisis de mediación con la macro PROCESS. RESULTADOS. Los resultados mostraron que la percepción de empleabilidad del alumnado se veía influida por la autoeficacia con la que perciben los y las estudiantes universitarios su adecuación, eficiencia y competencia a nivel académico. El engagement académico medió en los efectos de la autoeficacia sobre la percepción de empleabilidad, de modo que el incremento de la autoeficacia aumenta el engagement académico y este a su vez incrementa los niveles de empleabilidad. DISCUSIÓN. Se discute la necesidad de potenciar la motivación, la autonomía, la autoeficacia y la confianza del alumnado, con el objetivo de clarificar sus objetivos, metas y aspiraciones y capacitarlos para su inserción al mercado laboral y para el éxito en su desempeño profesional.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.