La educación intelectual, moral y política en el pensamiento de Gilbert Keith Chesterton

Palabras clave: pensamiento crítico, educación ética, educación cívica, catolicismo, teoría de la educación

Resumen

La importancia de Chesterton es fundamental para el catolicismo inglés, lo que ha provocado que su obra haya sido estudiada en diversos ámbitos, entre los que no se cuenta la teoría educativa. En consecuencia, el objetivo de este artículo es estudiar los ámbitos fundamentales de una teoría educativa que pueda ser analizada como propiamente chestertoniana. Para ello, se usa una metodología hermenéutica que 1) analiza las dimensiones humanas que son susceptibles de ser educadas tal y como aparecen en el pensamiento del periodista inglés para lograr 2) establecer unas directrices propiamente chestertonianas referentes a la educación intelectual, moral y política. A la postre, se alcanza la reconstrucción de un pensamiento significativo históricamente, la aportación de núcleos argumentales que pueden contribuir a desarrollar teorías educativas actuales afines a la educación liberal y a la educación religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Luque Mengíbar, Universidad Complutense de Madrid

David Luque (Madrid, 1984) es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid -institución a la que sigue vinculado porque pertenece al grupo de Investigación “Cultura cívica y políticas educativas”. Actualmente, ejerce su docencia en la Universidad Rey Juan Carlos. En reconocimiento a su carrera académica ha sido galardonado con los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado, el Premio Complutense de Humanidades y el Primer Premio Nacional de Excelencia Académica.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Luque Mengíbar D. (2023). La educación intelectual, moral y política en el pensamiento de Gilbert Keith Chesterton. Revista Complutense de Educación, 34(1), 1-9. https://doi.org/10.5209/rced.76578
Sección
Artículos