Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil

Palabras clave: Educación de la primera infancia, Adaptación, Acogimiento, Grupo de Trabajo, Innovación Pedagógica
Agencias: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Servicio de Educación

Resumen

Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 personas docentes de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente traen a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Vizcarra Morales, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Doctora en Filosofía Ciencias de la Educación y licenciada en Educación Física. Grupo de investigación Gobierno Vasco IT1304-19 IKHezi. Líneas de investigación: habilidades sociales y actividad física y deportiva, investigación educativa relacionada con la formación del profesorado y estudios de género.

Elena López-de-Arana Prado, Universidad Autónoma de Madrid

Elena López-de-Arana Prado. Doctora en Humanidades y Educación por la Universidad de Mondragón. Ha sido docente-investigadora en la Universidad de Mondragon y en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde el 2020 ocupa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) una plaza de Profesora Ayudante Doctora. Sus líneas de investigación se centran en la educación infantil, la formación del profesorado (practicum) y el aprendizaje-servicio.

Rakel Gamito Gomez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Profesora laboral interina en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU. Doctora en Filosofía Ciencias de la Educación, UPV/EHU y graduada en Educación Infantil. Grupo de investigación Gobierno Vasco IT1304-19 IKHezi. Líneas de investigación: tecnología educativa, competencia digital docente y aprendizaje-servicio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Vizcarra Morales M. T., López-de-Arana Prado E. y Gamito Gomez R. (2021). Del Periodo de Adaptación al Tiempo de Acogida. Una Reflexión Colaborativa en Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 32(3), 487-497. https://doi.org/10.5209/rced.70665
Sección
Artículos