La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos

  • Eva Santos Sánchez-Guzmán Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes
  • Eva Cristina Mesas Escobar Asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO)
Palabras clave: Creatividad, juego, integración social, universidad.
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad. N° Exp., HAR2015-66288-C4-4-P

Resumen

El presente artículo surge de las actividades creativas que en los últimos años hemos venido desarrollando con personas con síndrome de Down y estudiantes de la Universidad de Murcia en ámbitos académicos, desde los que hemos ido conformando un espacio para la creatividad integrada,  que permitiera la participación de personas con o sin discapacidad intelectual en las mismas posibilidades, favoreciéndonos del enriquecimiento mutuo y del aprendizaje de las relaciones diversas a través de herramientas creativas. Desde estas líneas queremos mostrar los encuentros que sirvieron de manantial a la consolidación del curso de creación integrada con personas con síndrome de Down.

A partir de estos cruces creativos que giran alrededor de la creación diversa, surge la necesidad de reflexionar en torno al sujeto y  su construcción a través de la intersubjetividad,  así como en la búsqueda de metodologías propias que favorezcan los espacios para la integración a través de la creatividad, introduciendo estrategias clave, tales como: creación integrada, diálogo, interacción, juego,  experimentación y encuadre propio, que nos han permitido reformular el concepto de creatividad integrada, así como elaborar algunas conclusiones esenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Santos Sánchez-Guzmán, Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes

Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Doctora en Bellas Artes y Máster en Arteterapia. Artista plástica. Pertenece al grupo de Investigación Arte y políticas de identidad de la Universidad de Murcia y al proyecto Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas, instituciones culturales y arte contemporáneo en tiempos de crisis económica.


Eva Cristina Mesas Escobar, Asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO)

Licenciada en Bellas Artes y arteterapeuta en ASSIDO (asociación para personas con síndrome de Down). Docente en el Máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Santos Sánchez-Guzmán E. y Mesas Escobar E. C. (2017). La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos. Revista Complutense de Educación, 29(3), 773-789. https://doi.org/10.5209/RCED.53958
Sección
Artículos