¿Se adecúa la normativa de evaluación del Trabajo Fin de Grado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior?

  • Carmen Isabel Reyes García Profesora de la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alicia Díaz-Megolla Profesora de la Universidad de Las Plamas de Gran Canaria
Palabras clave: Evaluación orientada al aprendizaje, tareas de evaluación, participación de los estudiantes, feedback

Resumen

Este trabajo analiza el marco normativo de las universidades públicas españolasen la asignatura denominada Trabajo Fin de Grado (TFG) con el objetivo de determinar si éste se adecúa al enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje (EOA) requerido desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se realizó un análisis de contenido basado en el análisis de documentos y se emplearon como unidades de análisis las normativas que regulan el TFG. Comprobamos que la normativa de evaluación del TFG presenta cierta aproximación al modelo de EOA pero este acercamiento es insuficiente, ya que los textos legales no recogen de forma global las condiciones mínimas de un sistema de EOA. Por ello, consideramos que los textos legales universitarios no constituyen marcos de referencia adecuados para el diseño de la normativa de las facultades, por lo que es necesario ajustar la información sobre la evaluación del TFG hacia el enfoque que se requiere en la actualidad.

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Biografía del autor/a

Carmen Isabel Reyes García, Profesora de la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria

Carmen Isabel Reyes. Profesora titular de escuela universitaria del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 1991. Coordinadora de la sección de Perfeccionamiento y Asesoramiento del Profesorado del ICE de la Universid Palmas (1986del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Las Palmas (1986del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica (1992-1993). Jefa de Servicios del Departamento de Educación (1996-1997). Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el 2003 con la tesis titulada Evaluación de capacidades en Educación Superior a través de la carpeta. Su línea de investigación se centra en el diseño de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje universitario donde cuenta con diferentes artículos y manuales.

Alicia Díaz Megolla. Profesora ayudante doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 2011. Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con mención honorífica, por parte del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), al proyecto de investigación “Tradislexia: un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia” en 2006. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) en 2007. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías de la ULL y del grupo “Educación Inclusiva” de la ULPGC. Su línea de investigación se centra en el diseño de herramientas para la evaluación e intervención en  las Dificultades de Aprendizaje y en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

Alicia Díaz-Megolla, Profesora de la Universidad de Las Plamas de Gran Canaria

Alicia Díaz Megolla. Profesora ayudante doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 2011. Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con mención honorífica, por parte del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), al proyecto de investigación “Tradislexia: un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia” en 2006. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) en 2007. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías de la ULL y del grupo “Educación Inclusiva” de la ULPGC. Su línea de investigación se centra en el diseño de herramientas para la evaluación e intervención en  las Dificultades de Aprendizaje y en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

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Publicado
2017-03-15
Cómo citar
Reyes García C. I. y Díaz-Megolla A. (2017). ¿Se adecúa la normativa de evaluación del Trabajo Fin de Grado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior?. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1285-1302. https://doi.org/10.5209/RCED.51831
Sección
Artículos