Does the regulatory framework of the Degree Final Year Project fit the assessment approach proposed by the European Higher Education Area?

  • Carmen Isabel Reyes García Profesora de la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alicia Díaz-Megolla Profesora de la Universidad de Las Plamas de Gran Canaria
Keywords: Learning oriented assessment, assessment tasks, students’ participation assessment, feedback

Abstract

This paper analyzes the regulatory framework of the Spanish public universities on the subject called Degree Final Year Project (DFYP) in order to determine whether it fits the approach Learning Oriented-Assessment (LOA) required from the European Higher Education Area. A content analysis was conducted by analyzing documents and using as units of analysis regulations governing the DFYP. We have found that the rules of assessment of DFYP present some alignment with the LOA model. However, this approach is insufficient because as the legal texts do not represent globally the minimum conditions of the LOA model. Therefore, we consider that legal texts are not the appropriate framework for the design of rules for the faculties regarding of the DFYP assessment. So the change is needed to bring the information for the assessment of the DFYP to the approach that is needed today.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Carmen Isabel Reyes García, Profesora de la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria

Carmen Isabel Reyes. Profesora titular de escuela universitaria del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 1991. Coordinadora de la sección de Perfeccionamiento y Asesoramiento del Profesorado del ICE de la Universid Palmas (1986del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Las Palmas (1986del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica (1992-1993). Jefa de Servicios del Departamento de Educación (1996-1997). Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en el 2003 con la tesis titulada Evaluación de capacidades en Educación Superior a través de la carpeta. Su línea de investigación se centra en el diseño de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje universitario donde cuenta con diferentes artículos y manuales.

Alicia Díaz Megolla. Profesora ayudante doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 2011. Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con mención honorífica, por parte del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), al proyecto de investigación “Tradislexia: un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia” en 2006. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) en 2007. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías de la ULL y del grupo “Educación Inclusiva” de la ULPGC. Su línea de investigación se centra en el diseño de herramientas para la evaluación e intervención en  las Dificultades de Aprendizaje y en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

Alicia Díaz-Megolla, Profesora de la Universidad de Las Plamas de Gran Canaria

Alicia Díaz Megolla. Profesora ayudante doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde 2011. Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa con mención honorífica, por parte del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), al proyecto de investigación “Tradislexia: un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia” en 2006. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) en 2007. Premio Extraordinario de Doctorado. Miembro del grupo de investigación “Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías de la ULL y del grupo “Educación Inclusiva” de la ULPGC. Su línea de investigación se centra en el diseño de herramientas para la evaluación e intervención en  las Dificultades de Aprendizaje y en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-03-15
How to Cite
Reyes García C. I. y Díaz-Megolla A. (2017). Does the regulatory framework of the Degree Final Year Project fit the assessment approach proposed by the European Higher Education Area?. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1285-1302. https://doi.org/10.5209/RCED.51831
Section
Articles