Trabajo en equipo y estilos de aprendizaje en la educación superior

  • Dolores Lerís López Universidad de Zaragoza
  • Jesús Letosa Fleta Universidad de Zaragoza
  • Antonio Usón Sardaña Universidad de Zaragoza
  • Pedro Allueva Torres Universidad de Zaragoza
  • Concepción Bueno García Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Trabajo en equipo, estilos de aprendizaje, equipos heterogéneos, liderazgo, resultados educativos
Agencias: Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza

Resumen

El diseño pedagógico para la formación y evaluación de la competencia de trabajo en equipo ha de tener en cuenta los factores que influyen y mejoran la eficacia de los equipos. El modelo Inputs-Mediators-Outputs, ampliamente utilizado en el contexto de las organizaciones, conceptualiza esos factores en tres fases; en la primera de ellas, Inputs, se reúnen los aspectos de entrada que pueden afectar el funcionamiento del equipo y, en particular, se describe el valor de la heterogeneidad de los miembros de un equipo como variable que favorece la eficacia de ciertos tipos de equipos.  En este artículo, se presenta una investigación de un caso en la educación superior, en el que se ha generado un grupo experimental de equipos de composición heterogénea en cuanto a los estilos de aprendizaje preferentes de sus miembros y un grupo de control de equipos constituidos aleatoriamente, con el fin de contrastar la influencia de esa diferente composición con el rendimiento académico. Los resultados obtenidos en el estudio indican que no hay diferencias significativas entre el grupo experimental y el de control en cuanto a las calificaciones del alumnado; si bien, queda patente que el curso en el que se realizó el estudio se produjo un incremento sustancial del número de estudiantes que permanecieron en las asignaturas en comparación con los tres cursos anteriores. Por otro lado, se ha demostrado que el rol de coordinador está ligado al estilo de aprendizaje activo; a nuestro juicio, este dato parece revelar que es oportuno avanzar en esta línea de investigación, probando otro tipo de combinaciones de estilos.

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Biografía del autor/a

Dolores Lerís López, Universidad de Zaragoza

Dolores Lerís López es profesora titular de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Docencia con TIC. Desarrolla su actividad investigadora en la formación y evaluación de la competencia de trabajo en equipo en la educación superior, así como en la implementación de metodologías adaptativas. Es autora de artículos en revistas indexadas en WoS, SCOPUS e INRECS, y pertenece al comité científico de varios congresos y revistas de investigación.

Jesús Letosa Fleta, Universidad de Zaragoza
Jesús Letosa Fleta es profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado artículos en revistas y en actas de congresos nacionales e internacionales de innovación educativa. Es miembro del Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza, que obtuvo el primer premio de innovación docente de la Universidad de Zaragoza 2010 por el proyecto: "Implantación de procedimientos activos y cooperativos de enseñanza/aprendizaje y desarrollo de recursos docentes en cursos técnicos de electromagnetismo”
Antonio Usón Sardaña, Universidad de Zaragoza

Antonio Usón Sardaña es profesor Titular de  la Universidad de Zaragoza. Ha participado desde 2001 en proyectos de innovación docente relacionados con la implantación de métodos de enseñanza-aprendizaje activos y cooperativos. Es miembro del Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza (Edemuz) desde su formación en 2010, año en que obtuvo el primer premio a la innovación docente de esa Universidad.

Pedro Allueva Torres, Universidad de Zaragoza
Pedro Allueva Torres es doctor en Psicología, especialidad Educativa. Imparte docencia de “Psicología de la Educación” y de “Desarrollo de habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se desarrolla en el campo de los estilos de aprendizaje y de pensamiento del alumnado y del profesorado, y sus implicaciones educativas, siendo autor de varios artículos publicados en revistas de investigación educativa.
Concepción Bueno García, Universidad de Zaragoza
Concepción Bueno García es profesora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Zaragoza. Es subdirectora del Instituto de Ciencias de la Educación, coordinadora del Programa de Formación del Profesorado y colaboradora del Programa de Apoyo a la Innovación Docente. Su actividad investigadora se centra en el análisis del impacto de la Formación del Profesorado Universitario en la docencia y, además, colabora con numerosos grupos de investigación.
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Publicado
2017-03-15
Cómo citar
Lerís López D., Letosa Fleta J., Usón Sardaña A., Allueva Torres P. y Bueno García C. (2017). Trabajo en equipo y estilos de aprendizaje en la educación superior. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1267-1284. https://doi.org/10.5209/RCED.51722
Sección
Artículos