Teamwork and learning styles in higher education

  • Dolores Lerís López Universidad de Zaragoza
  • Jesús Letosa Fleta Universidad de Zaragoza
  • Antonio Usón Sardaña Universidad de Zaragoza
  • Pedro Allueva Torres Universidad de Zaragoza
  • Concepción Bueno García Universidad de Zaragoza
Keywords: Teamwork, learning styles, heterogeneous grouping, leadership, outcomes of education

Abstract

The instructional design for training and assessment in teamwork competency must take into account the factors that influence and improve the efficiency of teams. The Inputs-Mediators-Outputs model, widely used in the context of organizations, conceptualizes these factors into three phases. The first, Inputs, considers the input aspects that can affect the team functioning and, in particular, describes the value of heterogeneity in team members as a variable that improves the effectiveness of certain types of teams. This paper presents a research carried out in Higher Education, with an experimental group composed by teams with members heterogeneous in their preferential learning styles and a control group with random composed teams. It aims at contrasting the influence of the different composition with academic performance. The results obtained show that there are not significant differences in student grades between experimental and control groups, although there was a substantial increase in the number of students who stayed in the subjects during the academic year in which the research was conducted, in comparison with the three prior years. Moreover, they show also that the coordinator role is related to the active learning style. This result seems to point out the interest of deepening into the investigation line, by testing other learning style combinations.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Dolores Lerís López, Universidad de Zaragoza

Dolores Lerís López es profesora titular de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Docencia con TIC. Desarrolla su actividad investigadora en la formación y evaluación de la competencia de trabajo en equipo en la educación superior, así como en la implementación de metodologías adaptativas. Es autora de artículos en revistas indexadas en WoS, SCOPUS e INRECS, y pertenece al comité científico de varios congresos y revistas de investigación.

Jesús Letosa Fleta, Universidad de Zaragoza
Jesús Letosa Fleta es profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Ha publicado artículos en revistas y en actas de congresos nacionales e internacionales de innovación educativa. Es miembro del Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza, que obtuvo el primer premio de innovación docente de la Universidad de Zaragoza 2010 por el proyecto: "Implantación de procedimientos activos y cooperativos de enseñanza/aprendizaje y desarrollo de recursos docentes en cursos técnicos de electromagnetismo”
Antonio Usón Sardaña, Universidad de Zaragoza

Antonio Usón Sardaña es profesor Titular de  la Universidad de Zaragoza. Ha participado desde 2001 en proyectos de innovación docente relacionados con la implantación de métodos de enseñanza-aprendizaje activos y cooperativos. Es miembro del Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza (Edemuz) desde su formación en 2010, año en que obtuvo el primer premio a la innovación docente de esa Universidad.

Pedro Allueva Torres, Universidad de Zaragoza
Pedro Allueva Torres es doctor en Psicología, especialidad Educativa. Imparte docencia de “Psicología de la Educación” y de “Desarrollo de habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje” en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se desarrolla en el campo de los estilos de aprendizaje y de pensamiento del alumnado y del profesorado, y sus implicaciones educativas, siendo autor de varios artículos publicados en revistas de investigación educativa.
Concepción Bueno García, Universidad de Zaragoza
Concepción Bueno García es profesora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Zaragoza. Es subdirectora del Instituto de Ciencias de la Educación, coordinadora del Programa de Formación del Profesorado y colaboradora del Programa de Apoyo a la Innovación Docente. Su actividad investigadora se centra en el análisis del impacto de la Formación del Profesorado Universitario en la docencia y, además, colabora con numerosos grupos de investigación.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2017-03-15
How to Cite
Lerís López D., Letosa Fleta J., Usón Sardaña A., Allueva Torres P. y Bueno García C. (2017). Teamwork and learning styles in higher education. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1267-1284. https://doi.org/10.5209/RCED.51722
Section
Articles