Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre el aprendizaje en estudiantes de secundaria

  • José Manuel Suárez Riveiro UNED. Facultad de Educación
  • Ana Patricia Fernández Suárez UNED. Facultad de Educación
  • Verónica Rubio Sánchez UNED
  • Ángela Zamora Menéndez UNED
Palabras clave: automotivación, motivación, motivación del aprendizaje, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado

Resumen

El principal propósito de este estudio fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias de autorregulación motivacional relacionadas al componente de valor afectan a la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas del aprendizaje.

La muestra utilizada fue de 1103 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas puede estar mediado por las estrategias metacognitivas. Los resultados muestran, por un lado, los efectos significativos desde algunas de las estrategias motivacionales, pero no desde todas, hacia la autorregulación y hacia las estrategias cognitivas. Y por otro lado, los efectos significativos desde las estrategias metacognitivas del aprendizaje sobre todas las estrategias cognitivas.

A modo de conclusión se plantea la conveniencia de que los estudiantes no adopten sólo estrategias cognitivas y metacognitivas sino que también adopten otro tipo de estrategias, algunas de las estrategias de automotivación, las cuales les permitirán gestionar su propia motivación y por tanto mejorar su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Suárez Riveiro, UNED. Facultad de Educación

José Manuel Suárez Riveiro es Doctor en Psicopedagogía y Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su principal línea de investigación se centra en torno a la motivación en los procesos de aprendizaje y estudio, a  las estrategias de aprendizaje y al aprendizaje autorregulado.

Ana Patricia Fernández Suárez, UNED. Facultad de Educación

Ana Patricia Fernández Suárez es doctora en Psicopedagogía y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  En relación con su actividad investigadora tiene publicados diversos trabajos en torno al tema de la motivación académica, las estrategias de autorregulación y la orientación familiar.

Verónica Rubio Sánchez, UNED

Verónica Rubio Sánchez es doctora y licenciada en Pedagogía, con el título de Máster de Innovación e Investigación en educación por la UNED. Su actividad profesional e investigadora se desarrolla fundamentalmente en el campo de la formación de opositores a los cuerpos de magisterio y de profesorado de secundaria.

Ángela Zamora Menéndez, UNED

Ángela Zamora Menéndez es licenciada en Pedagogía, con título de Máster de Innovación e Investigación en educación por la UNED. Su principal línea de investigación se sitúa en relación al estudio de las variables cognitivo-motivacionales, la gestión de errores y la autorregulación retroactiva como determinantes del rendimiento.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Suárez Riveiro J. M., Fernández Suárez A. P., Rubio Sánchez V. y Zamora Menéndez Á. (2015). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre el aprendizaje en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(2), 421-435. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329
Sección
Investigaciones y estudios