Percepción de los maestros sobre las deficiencias visuales y su incidencia escolar

  • Ana Fernández Quevedo Universidad de Granada
  • José Antonio García García Universidad de Granada
  • Raimundo Jiménez Rodríguez Universidad de Granada
  • Francisco Javier Perales Palacios Universidad de Granada
Palabras clave: Deficiente visual, aprendizaje visual, encuesta, enseñanza primaria, formación de profesores

Resumen

El sentido de la visión constituye la fuente principal de adquisición de información del individuo, de aquí la importancia de un buen diagnóstico y corrección, en su caso, de cualquier anomalía en la misma para un correcto aprendizaje, especialmente en los primeros años de escolarización. En este artículo se exponen los resultados de una encuesta pasada a maestros de centros educativos andaluces mediante la que se pretende poner de manifiesto sus conocimientos sobre las deficiencias visuales que pueden presentar sus alumnos, y la incidencia que podrían tener sobre su rendimiento escolar. Los resultados indican que dicho conocimiento se suele circunscribir a las anomalías de tipo refractivo, considerando que se hallan bien tratadas en sus alumnos. A pesar de la importancia que atribuyen a estas deficiencias sobre el aprendizaje escolar, piensan que otros factores pueden poseer un papel más relevante. Asimismo seconsideran partidarios de recibir una formación más completa al respecto.

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Biografía del autor/a

Ana Fernández Quevedo, Universidad de Granada
Graduada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada, recientemente se ha incorporado al grupo de investigación que trata de analizar los problemas visuales en niños en edadescolar y la implicación de estos en su rendimiento académico
José Antonio García García, Universidad de Granada
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Óptica la Universidad de Granada. Su investigación actual se centra en dos líneas fundamentales: la enseñanza y divulgación de la Óptica y los problemas visuales en niños en edad escolar, así como la implicación que éstos pueden tener en el rendimiento académico de los niños
Raimundo Jiménez Rodríguez, Universidad de Granada
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en Optometría y Contactología, especialmente en Visión Infantil, donde destacan sus trabajos sobre epidemiología de anomalías visuales y estudios normativos de parámetrosvisuales que caracterizan a la población pediátrica.
Francisco Javier Perales Palacios, Universidad de Granada
Catedráticode Universidad del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales dela Universidad de Granada. Su tesis doctoral trató de las anomalías en lavisión del color y su incidencia en el rendimiento escolar, en alumnos deEducación Primaria. Actualmente sus líneas de Investigación se centran en laDidáctica de la Física y en Educación Ambiental.
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Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Fernández Quevedo A., García García J. A., Jiménez Rodríguez R. y Perales Palacios F. J. (2015). Percepción de los maestros sobre las deficiencias visuales y su incidencia escolar. Revista Complutense de Educación, 27(2), 395-419. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46198
Sección
Investigaciones y estudios