Génesis de la formación permanente del profesorado de Educación Física

  • Luis Manuel Da Cruz Murta Instituto Politécnico de Beja
  • Juan Carlos Fernández-Truan Universidad Pablo de Olavide
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva
Palabras clave: enseñanza, formación de profesores, educación física

Resumen

El presente artículo trata de realizar una revisión histórica sobre los inicios de la formación permanente del profesorado de educación física en España y más concretamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, como uno de los elementos fundamentales de la mejora de la calidad docente en los actuales sistemas educativos. Para ello, se realiza una profunda revisión legislativa desde los primeros intentos de actualización y formación del profesor del siglo XVIII hasta los cambios educativos surgidos hasta después de la Guerra Civil Española. Las conclusiones han demostrado que aunque los docentes de Gimnasia (Educación Física actual) siempre tuvieron un tratamiento y consideración especial que les diferenciaba del resto de docentes de otras materias, en contra de lo que se podía pensar, siempre han estado presentes desde el inicio de las actividades de Formación Permanente, en las diferentes propuestas de actividades para poder mejorar su docencia e incrementar la consideración social de esta materia, como una parte importante de los diferentes planes de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Da Cruz Murta, Instituto Politécnico de Beja
Profesor Adjunto del Instituto Politécnico de Beja, en la Escuela Superior de Educación, Departamento de Artes Humanidades y Deporte. Coordinador del Grado de Deporte. Responsable del Servicio de Deporte del I.P.Beja.Doctor por la Universidad de Huelva. Investigación en las áreas del Desarrollo Profesional Docente, Formación Permanente del Profesorado y Gestión Deportiva y de la Formación.
Juan Carlos Fernández-Truan, Universidad Pablo de Olavide

Facultad del Deporte

Doctor por la Universidad de Sevilla y Licenciado en educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor en la facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. IP del Grupo de Investigación PAIDI HUM 832 Tecnología e Historia de la Educación Física y del Deporte. Director de la revista "Materiales para la Historia del Deporte". Ex-Director General de la Oficina del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Ex-Jefe del Servicio de Cultura Física de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Deporte.

Pedro Sáenz-López Buñuel, Universidad de Huelva
Catedrático de Universidad, Doctor por la Universidad de Sevilla,  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Más de 20 años de docencia en la Universidad de Huelva. IP del grupo de investigación HUM643 y de más de 10 proyectos de investigación y autor de numerosas publicaciones.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Da Cruz Murta L. M., Fernández-Truan J. C. y Sáenz-López Buñuel P. (2015). Génesis de la formación permanente del profesorado de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 26(3), 781-796. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.45723
Sección
Artículos