Lectura hipertextual en un contexto de alfabetización académica: un estudio de caso

  • Mariana Sofía Aillon Neumann Universidad de Concepción (Chile)
  • Beatriz Eugenia Figueroa Sandoval Universidad de Concepción
  • Angie Carolina Neira Martínez Universidad de Concepción
Palabras clave: alfabetización académica, lectura, hipertexto, estudio de caso
Agencias: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Chile

Resumen

Con el acceso y uso masivos de las TIC, la demanda de aplicaciones educativas se ha incrementado. En este escenario, se han conformado equipos interdisciplinarios, y se han destinado tiempo y recursos en la creación de software multimodales y el manejo de hipermedia e internet para enseñar a los estudiantes a leer, escribir y comunicarse en línea. Los resultados no solo demuestran su efectividad en la enseñanza de lenguas, sino también en la alfabetización digital, en los distintos niveles educativos. Este antecedente ha generado el interés de especialistas del ámbito de la alfabetización académica hipertextual, para responder a las necesidades que presentan los estudiantes de enseñanza superior respecto del uso de internet, específicamente en la obtención información y generación de conocimiento. Para plantear soluciones a esta situación, es preciso identificar los procesos cognitivos que desarrollan los sujetos en su interacción con la red. Ante este desafío, el presente artículo recoge los hallazgos de un estudio de caso realizado con el software Netsupport School que permiten describir la práctica de lectura hipertextual de estudiantes de Magíster en Educación. El trabajo ofrece una identificación y análisis de los procesos cognitivos desarrollados durante la realización de una tarea específica de búsqueda, selección y asociación de información en internet, para una asignatura de un Postgrado de Educación. Los resultados indican que el desarrollo de prácticas de hiperlectura es imprescindible al enfrentar las tareas académicas que exigen los estudios de postgrado en la actualidad y que un manejo deficiente de las prácticas de hiperlectura impactan negativamente en los aprendizajes de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Sofía Aillon Neumann, Universidad de Concepción (Chile)
Docente e investigadora del Departamento Currículum e Instrucción, Facultad de Educación
Beatriz Eugenia Figueroa Sandoval, Universidad de Concepción
Docente e investigadora del Departamento Curriculum e Instrucción, Facultad de Educación
Angie Carolina Neira Martínez, Universidad de Concepción
Docente del Departamento de Español, Facultad Humanidades y Arte
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Aillon Neumann M. S., Figueroa Sandoval B. E. y Neira Martínez A. C. (2015). Lectura hipertextual en un contexto de alfabetización académica: un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 26, 77-96. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.44661
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación