Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos
Resumen
La formación de profesores en Chile y los puntos que la intersectan, están hoy en día en el debate público de la sociedad chilena. El objetivo de este estudio es analizar temas clave de la formación de profesores- investigación, innovación, formación continua, relación universidad-establecimiento educacional, y gestión- desde la perspectiva de profesores universitarios, profesores del sistema escolar y directivos. Para esto, el estudio se realizó con una muestra de 222 participantes de establecimientos educacionales y universidades chilenas en el contexto de un diseño investigativo de carácter no experimental y de tipo transeccional descriptivo. Los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas revelan que es necesario fortalecer la relación establecimiento educacional y universidad, formar profesores que tengan un desempeño efectivo en los contextos socio-educativos actuales y crear las condiciones para que los profesores puedan realizar investigaciones de sus propias prácticas pedagógicas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.