Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos

  • Claudio H. Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • María I. Solar Rodríguez Universidad de Concepción
  • Valentina Soto Hernández Universidad de Concepción
  • Marianela Conejeros Solar Universidad de Concepción
  • Jorge Vergara Morales Universidad de Concepción
Palabras clave: profesorado, formación, gestión, innovación, investigación

Resumen

La formación de profesores en Chile y los puntos que la intersectan, están hoy en día en el debate público de la sociedad chilena. El objetivo de este estudio es analizar temas clave de la formación de profesores- investigación, innovación, formación continua, relación universidad-establecimiento educacional, y gestión- desde la perspectiva de profesores universitarios, profesores del sistema escolar y directivos. Para esto, el estudio se realizó con una muestra de 222 participantes de establecimientos educacionales y universidades chilenas en el contexto de un diseño investigativo de carácter no experimental y de tipo transeccional descriptivo. Los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas revelan que es necesario fortalecer la relación establecimiento educacional y universidad, formar profesores que tengan un desempeño efectivo en los contextos socio-educativos actuales y crear las condiciones para que los profesores puedan realizar investigaciones de sus propias prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio H. Díaz Larenas, Universidad de Concepción
Doctor en Educación y Magíster en Lingüística. Asesor Académico de la Dirección de Docencia y Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile.
María I. Solar Rodríguez, Universidad de Concepción
Doctora en Educación y Asesora Académica de la Dirección de Docencia y Profesora Emerita de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile.
Valentina Soto Hernández, Universidad de Concepción
Magíster en Sociología. Asesora de Estudios de la Dirección de Docencia. Universidad de Concepción, Chile.
Marianela Conejeros Solar, Universidad de Concepción
Magíster en Educación. Dirección de Educación Continua. Universidad de Concepción.
Jorge Vergara Morales, Universidad de Concepción
Magíster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica. Coordinador Ejecutivo Proyecto UCO 1203 - Dirección de Docencia. Universidad de Concepción, Chile.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Díaz Larenas C. H., Solar Rodríguez M. I., Soto Hernández V., Conejeros Solar M. y Vergara Morales J. (2015). Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos. Revista Complutense de Educación, 26(3), 543-569. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44300
Sección
Artículos