La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España)

  • Carlos Rodríguez-Hoyos Universidad de Cantabria
  • Adelina Calvo Salvador Universidad de Cantabria
  • Ignacio Haya Salmón Universidad de Cantabria
Palabras clave: Tutoría académica en la universidad, mejora de la docencia, entrevistas, grupos de discusión

Resumen

En este artículo presentamos los principales resultados de una investigación en proceso dirigida a comprender la visión que los estudiantes de los primeros cursos de Grado tienen sobre la tutoría en la universidad. De forma más concreta, este trabajo se centra en el análisis de la tutoría académica. Para ello se ha utilizado un diseño cualitativo de investigación y se ha seleccionado una muestra de estudiantes cuyas titulaciones abarcan las cinco áreas de conocimiento en las que se organizan sus estudios. Los resultados obtenidos permiten identificar algunos problemas en el desarrollo de la tutoría académica, como las debilidades que presenta la orientación académica en la transición de los jóvenes a la universidad, la necesidad de integrarla en el espacio del aula o su utilización para mejorar la evaluación de la docencia. La tutoría académica se presenta como un instrumento que podría facilitar la mejora e innovación de los procesos de educación superior. El trabajo se ha desarrollado en la Universidad de Cantabria durante los cursos académicos 2011-12 y 2012-13.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez-Hoyos, Universidad de Cantabria

Doctor por la Universidad de Oviedo. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Entre sus intereses de investigación se encuentran temáticas como la tutoría, la educación para los medios y las dinámicas de inclusión y exclusión social y educativa. Ha publicado sobre esas temáticas en revistas españolas (Revista de Educación, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, etc.) y extranjeras (Behaviour & Information Technology).

Adelina Calvo Salvador, Universidad de Cantabria

Adelina Calvo Salvador trabaja como profesora en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y es Doctora por la Universidad de Oviedo. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas españolas (Revista de Educación, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, etc.) y extranjeras (como Gender & Education o International Journal of Inclusive Education) sobre cuestiones como la tutoría y orientación, mejora escolar y género y educación.

Ignacio Haya Salmón, Universidad de Cantabria
Doctor en Educación por la Universidad de Cantabria. En el momento actual trabaja como profesor en el Departamento de Educación de dicha universidad. Entre sus líneas de investigación se encuentran el análisis de los procesos de inclusión social y educativa, la acción tutorial y el acompañamiento a las escuelas en los procesos de mejora. Éstas se reflejan en sus publicaciones más recientes (Revista de Educación y Revista de Investigación en Educación).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-03
Cómo citar
Rodríguez-Hoyos C., Calvo Salvador A. y Haya Salmón I. (2015). La tutoría académica en la educación superior. Una investigación a partir de entrevistas y grupos de discusión en la Universidad de Cantabria (España). Revista Complutense de Educación, 26(2), 467-481. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43745
Sección
Artículos