La Educación Social Penitenciaria: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Resumen
La Educación Social Penitenciaria, se abre paso como ámbito de estudio y acción con identidad y fortalezas incuestionables, no solo por su urgencia y necesidad, sino por la evolución y revolución que ha generado en el medio penitenciario español; a pesar de la pervivencia de enfoques tradicionales orientados hacia la punición y la terapia como formas de intervención en el campo socioeducativo. El trabajo analiza la evolución de la acción y estado de la cuestión en contextos de encierro y privación de libertad, estudia la praxis de los programas denominados socioeducativos y ofrece lineamientos básicos para la intervención. Al tiempo, presenta aportes en la identificación, definición y clasificación de las teorías y actuaciones en el campo y; especialmente, fundamenta un nuevo “modelo socioeducativo emergente” (MSE) de pensamiento y acción en el medio penitenciario.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.