Transformational leadership for the inclusion of sexual and gender diversity in Secondary Education. The vision of school leadership teams

Keywords: Head of school, education, inclusive education, leadership, sexuality

Abstract

Sexual and gender diversity requires strategies that allow its visibility and inclusion within Secondary Education centres in order to offer an adequate response to deal with this diversity and contribute to the elimination of homophobic and transphobic attitudes in the classroom. In this way, it is possible to study the influence of the leadership developed by the people who run the educational centres to deal with this diversity. A quantitative research study was developed with a questionnaire designed ad hoc in which 123 secondary school principals from the national territory participated through a non-probabilistic intentional sampling. The results show how gender, age and field of teaching knowledge from school heads are factors that influence to develop a transformational and distributed leadership model. Here, the leader motivates and fosters innovation among teachers under a cooperative working approach among all members of the community. The conclusion of the study reflects the need to develop a cooperative leadership model among teachers and with the whole educational community in order to develop a change in favour of an adequate attention to sexual and gender diversity in the classroom.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Antonio Fernández-Jiménez, University of Granada

Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Social. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en la formación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en la inclusión educativa de la diversidad sexual y de género en las aulas. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes proyectos nacionales de I+D+i, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Actualmente es miembro del equipo de investigación del proyecto nacional de I+D+i Transversalidad, creatividad e inclusión en proyectos musicales escolares: Una investigación evaluativa (PID2021-128645OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es Investigador del Grupo de investigación de la Universidad de Granada Investigación en Educación Musical (SEJ-540).

Antonia Cascales Martínez, Universidad de Murcia

Doctora en Educación, Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Tecnología educativa, Orientación Educativa, Acción Tutorial, Participación de las familias en la educación escolar e Innovación en la formación del profesorado. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes proyectos tanto regionales, nacionales como europeos, financiados en convocatorias públicas competitivas, siendo actualmente miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diseño y evaluación de una plataforma para la formación conjunta de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar (PID2020-113505RB-I00). Es Investigadora del Grupo de investigación de la Universidad de Murcia Compartimos Educación (E-074-10) y pertenece al Grupo de Innovación Docente GIDiscere de la Universidad de Murcia.

Mª Ángeles Gomariz Vicente, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía, Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Orientación Educativa, Acción Tutorial, Diagnóstico en Educación, Participación de las familias en la educación escolar e Innovación en la formación del profesorado. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha asumido cargos de responsabilidad, como el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (2009-2013), o la Coordinación del Grado en Pedagogía, así como Coordinación del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia (2014-2017). Posee un sexenio de investigación, ha participado en diferentes proyectos tanto regionales como nacionales, financiados en convocatorias públicas competitivas, siendo actualmente Investigadora Principal del proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diseño y evaluación de una plataforma para la formación conjunta de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar (PID2020-113505RB-I00). Es Investigadora del Grupo de investigación de la Universidad de Murcia Compartimos Educación (E-074-10) y pertenece al Grupo de Innovación Docente GIDiscere de la Universidad de Murcia.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-10-01
How to Cite
Fernández-Jiménez A., Cascales Martínez A. y Gomariz Vicente M. Á. (2024). Transformational leadership for the inclusion of sexual and gender diversity in Secondary Education. The vision of school leadership teams. Revista Complutense de Educación, 35(4), 875-885. https://doi.org/10.5209/rced.90351
Section
Articles