Banning mobile phones in schools: a systematic review of the literature

Keywords: standard, inattention, discipline, educational institution, research of academic literature

Abstract

INTRODUCTION. The digital distraction of students and the problems of coexistence caused by the misuse of mobile phones in schools have led some countries and schools to ban them. This measure is examined: how it has been implemented, how it is assessed, how non-compliance is sanctioned and what the advantages and disadvantages are. METHOD. A systematic review of the literature on banning mobile phones in schools was carried out using Web of Science and Scopus. After filtering the results, we have worked with 20 articles that study the measure of banning mobile phones in schools from different approaches, highlighting its complexities. RESULTS. We show which measures have been adopted by schools and governments, their advantages and disadvantages, and the balance of the studies on these measures. The bans previously investigated are: bringing the mobile phone to school, its use in classes, all types of screens during breaks and its use in specific circumstances. Some advantages of the ban are: decreasing dependency, improving school results and decreasing distraction. Some disadvantages are that students cannot use it to solve their doubts and that schools must set very clear rules and enforce them rigorously. CONCLUSIONS. Despite the fact that teachers in schools see the ban as a necessity, there are many inconsistencies in the implementation of the rule, such as the fact that many pupils bring their mobile phones to school and use them, running the risk of being sanctioned. The debate on prohibition should be framed not in punitive terms, but in positive terms, working towards agreed standards as to what is correct moderate use, what is abusive use and what should be prohibited.

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Author Biographies

Isabel Del Arco Bravo, Universidat de Lleida

Profesora Titular de Universidad (TC) Universidad de Lleida.Premio extraordinario de doctorado en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida.Ejercí como Vicerrectora de Docencia (2005-2011), liderando la convergencia en el EEES de la Universidad de Lleida (UdL). En 2009 constituí el equipo EDO-UdL (Equipo de Desarrollo Organizacional Universidad de Lleida. Http://www.edo.udl.cat/)que está reconocido como grupo de investigación consolidado (Resolución del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información a partir de la resolución de septiembre de 2018 (2017SGR-00318). Como IP de EDO-UdL he potenciado cuatro líneas de investigación básicas: 1.Innovación Educativa, 2.Formación docente, 3.Liderazgo, Dirección y Gestión y últimamente la línea de 4. Organizaciones Saludables . También impulsé la creación de la Cátedra de Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables y Sostenibleshttps://catedradots.com/, acuerdo 98/2017 de 19 de julio de Consejo de Gobierno de la UdL. La preocupación por la innovación educativa y una docencia de calidad me ha hecho merecedora en tres ocasiones del Premio Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria que otorga el gobierno de la Generalidad de Cataluña: en la modalidad individual (2011) y colectiva (2010) (2013) y (2020).

Òscar Flores-Alarcia , Universitat de Lleida

Òscar Flores-Alarcia es Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Actualmente, es coordinador de la unidad Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente en la UdL, adjunto al vicerrectorado por la formación del profesorado de la misma universidad y miembro del equipo de investigación EDO (Equipo de Desarrollo Organizativo) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de textos científicos relacionados con los procesos formativos a través de la tecnología (formación semipresencial y no presencial). Ha realizado distintos estudios sobre elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje (la innovación docente, las competencias, la organización, la evaluación, etc.). Ha desarrollado su ámbito académico en el área de la didáctica y la organización escolar, especializándose en las tecnologías aplicadas a los procesos formativos. Ha participado en proyectos de investigación, ha publicado artículos científicos y trabajos docentes. También ha participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

 

Aleix Olondriz Valverde, Universidat de Lleida

Aleix Olondriz Valverde es Profesor Asociado al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. Se ha formado en Educación Primaria y en el máster de Psicopedagogia a través de la Universidad de Lleida. Actualmente es miembro del equipo de investigación EDO (Equipo de Desarrollo Organizativo) de la Universidad Autónoma de Barcelona y de EDO-UdL en la Universitat de Lleida. Además, es miembro de la cátedra DOTSS (Desenvolupament d’Organitzacions Saludables i Sostenibles). Actualmente está vinculado a proyectos centrados en el ámbito educativo, en la educación saludable, la innovación educativa y la sostenibilidad.

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Published
2024-10-01
How to Cite
Álvarez-Álvarez C., Del Arco Bravo I., Flores-Alarcia Ò. y Olondriz Valverde A. (2024). Banning mobile phones in schools: a systematic review of the literature. Revista Complutense de Educación, 35(4), 741-750. https://doi.org/10.5209/rced.88983
Section
Articles