Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes

  • Jesús Plaza de la Hoz
Palabras clave: educación, tecnologías de la información y comunicación, adolescentes, influencia de la tecnología, problemas de aprendizaje, conciencia

Resumen

Este artículo pretende conocer la percepción de estudiantes de secundaria sobre  las posibilidades y problemas de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) en su experiencia extraescolar. El trabajo consiste en un estudio cualitativo, mediante la técnica de entrevista en profundidad. Participan veinte adolescentes de segundo ciclo de ESO de Aragón, de colegios de titularidad tanto pública como privada. Los resultados revelan un uso predominantemente instrumental, volcado hacia los iguales, con finalidad principalmente comunicativa, centrado en el móvil. Valoran positivamente las TIC como fuente de información para las tareas escolares; y, por supuesto, como entretenimiento. En cuanto a las desventajas cotidianas destaca la pérdida de tiempo, la dependencia excesiva y la inseguridad. Como conclusión, esta ambivalencia entre una visión positiva general y la conciencia y necesidad de un uso responsable y moderado no sólo recupera el papel de la familia y la escuela, sino que lo refuerza como guías cualificados de un aprendizaje con sentido de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Plaza de la Hoz J. (2017). Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 29(2), 491-508. https://doi.org/10.5209/RCED.53428
Sección
Artículos