Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior

  • Pere Molina Aventosa Universitat de València
  • Javier Valenciano Valcárcel Universidad de Castilla La Mancha
  • Alexandra Valencia-Peris Universitat de València
Palabras clave: innovación pedagógica, tecnologías de la información y de la comunicación, uso didáctico del ordenador, enseñanza superior

Resumen

En la actualidad, existe un interés pedagógico por transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En este trabajo se presentan una serie de contribuciones didácticas asociadas al uso de blogs en la Educación Superior a partir de una experiencia de innovación educativa por proyectos llevada a cabo por un grupo de profesores universitarios entre los años 2009 y 2013. Tanto el profesorado como el alumnado participante en las asignaturas donde se ha puesto en práctica el edublog, lo verifican como un recurso útil para conformar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gracias a las múltiples potencialidades que ofrece. Entre ellas se destacan: facilitar el acceso al conocimiento, promover una participación más activa y reflexiva en la construcción de los aprendizajes, amplificar la experiencia social del aprendizaje, proporcionar evidencias sobre el progreso de los estudiantes que ayuden a reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y estimular el juicio crítico. No obstante, también se identifican problemas relacionados con la participación de los estudiantes y con la gestión de los edublogs por parte del profesorado.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pere Molina Aventosa, Universitat de València
Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva
Javier Valenciano Valcárcel, Universidad de Castilla La Mancha
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Alexandra Valencia-Peris, Universitat de València
Profesora Ayudante del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Citas

Álvarez, J. M. (2010). El currículum como marco de referencia para la evaluación educativa. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 355-371). Madrid: Morata.

Antolín, L., Molina, P., Villamón, M., Devís, J. & Pérez-Samaniego, V. (2011). Uso de blogs en ciencias de la actividad física y el deporte. @tic. Revista d’innovació educativa, 7, 12-18.

Bustos, A. & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 15(44), 163-184.

Cabero, J., López, E. & Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6(2).

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista [Separata]. Sinéctica, 25, 1–24.

Coll, C. & Monereo, C. (2008). Introducción. En C. Coll y C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pp. 11-16). Madrid: Morata.

Coutinho, C. (2007). Cooperative learning in higher education using weblogs: A study with undergraduate students of education in Portugal (pp. 60–64). En World multi-conference on systemics, cybernetic and informatics, Vol. 1. Orlando (Estados Unidos). Recuperado de: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/6721/1/Webblogs.pdf, 10 de junio de 2013.

Ellison, N. B., & Wu, Y. (2008). Blogging in the classroom: A preliminary exploration of student attitudes and impact on comprehension. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 17(1), 99–122.

Fernández, A. (2010). Filosofía en el abismo. Apuntes de filosofía mundana para un mundo globalizado (de las excelencias de los blogs educativos frente a las redes sociales). Eikasia. Revista de Filosofía, 32, 197-212.

Fraile, A. (2002). El seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de Educación Física. Contextos educativos: Revista de educación, 5, 101-122.

Gallego, D. J., Martín-Cuadrado, A. M. & Cacheiro, M. L. (2010). Aprendiendo de forma colaborativa a través de las herramientas Web 2.0. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp. 163-178). Alcoy & Roma: Marfil & Università degli Studi Roma Tre.

García, A. & Suárez, C. (2011). Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo. Revista de Educación, 354, 473-498.

García, F., Gértrudix, F., Durán, J. F., Gamonal, R. & Gálvez, M. C. (2011). Señas de identidad del “nativo digital”. Una aproximación teórica para conocer las claves de su unicidad. Cuadernos de Documentación Multimedia, 22, 110-127.

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 65, 83-96.

Molina, P., Antolín, L. Devís, J., Villamón, M., Pérez-Samaniego, V. & Valenciano, J. (2013). Els edublogs com eines de participació i seguiment d’activitats acadèmiques complementàries i transversals. IV Trobades d’Innovació Educativa de la Universitat de València. Valencia, enero.

Molina, P., Antolín, L., Pérez-Samaniego, V., Devís, J., Villamón, M. & Valenciano, J. (2013). Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43.

Molina, P., Valenciano, J., Valencia-Peris, A., Muñoz, D., Monforte, E, Martos, D.. et al. (2013). Edublogs y aprendizaje colaborativo en la Universidad. En T. Ramiro & M. T. Ramiro, (Comps.), X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Simposio efectuado en el X FECIES, Granada, junio. (p. 277-282). Recuperado de: http://www.ugr.es/~aepc/XFORO/LIBRORESUMENESXFORO.pdf, 20 de agosto de 2013.

Neira, M. R., Villalustres, L. & Moral, E. (2011). Innovaciones con blogs: desarrollo de competencias del futuro maestro y bienestar subjetivo docente. @tic. Revista d’innovació educativa, 9, 14-22.

O’Donnell, M. (2006). Blogging as pedagogic practice: artefact and ecology. Asia Pacific Media Educator, 17, 5-19.

Oravec, J. A. (2003). Blending by Blogging: weblogs in blended learning initiatives. Journal of Educational Media, 28 (2-3), 225-233.

Sancho, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 19-30.

Sim, J. W. S. & Hew, K. F. (2010). The use of weblogs in higher education settings: A review of empirical research. Educational Research Review, 5(2), 151-163.

Valencia-Peris, A. & Molina, P. (2012). Experiencias de innovación educativa con blogs en la universidad española. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (21, 22 y 23 de Noviembre de 2012).

Williams, J. B. & Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20(2), 232-247.

Xie, Y., & Sharma, P. (2005). Students’ lived experience of using weblogs in a class: An exploratory study. Association for Educational Communications and Technology. Chicago (IL).

Xie, Y., Ke, F., & Sharma, P. (2008). The effect of peer feedback for blogging on college students’ reflective learning processes. Internet and Higher Education, 11(1), 18–25.

Zabalza, M. A. (2009). Diseño y desarrollo curricular (11ª ed.). Madrid: Narcea.

Zeng, X. & Harris, S. T. (2005). Blogging in an online health information technology class. Perspectives in Health Information Management/AHIMA, American Health Information Management Association, 2.

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Molina Aventosa, P., Valenciano Valcárcel, J., & Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense De Educación, 26, 15-31. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación