Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior

  • Pere Molina Aventosa Universitat de València
  • Javier Valenciano Valcárcel Universidad de Castilla La Mancha
  • Alexandra Valencia-Peris Universitat de València
Palabras clave: innovación pedagógica, tecnologías de la información y de la comunicación, uso didáctico del ordenador, enseñanza superior
Agencias: Universiitat de València

Resumen

En la actualidad, existe un interés pedagógico por transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En este trabajo se presentan una serie de contribuciones didácticas asociadas al uso de blogs en la Educación Superior a partir de una experiencia de innovación educativa por proyectos llevada a cabo por un grupo de profesores universitarios entre los años 2009 y 2013. Tanto el profesorado como el alumnado participante en las asignaturas donde se ha puesto en práctica el edublog, lo verifican como un recurso útil para conformar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje gracias a las múltiples potencialidades que ofrece. Entre ellas se destacan: facilitar el acceso al conocimiento, promover una participación más activa y reflexiva en la construcción de los aprendizajes, amplificar la experiencia social del aprendizaje, proporcionar evidencias sobre el progreso de los estudiantes que ayuden a reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y estimular el juicio crítico. No obstante, también se identifican problemas relacionados con la participación de los estudiantes y con la gestión de los edublogs por parte del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pere Molina Aventosa, Universitat de València
Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva
Javier Valenciano Valcárcel, Universidad de Castilla La Mancha
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Alexandra Valencia-Peris, Universitat de València
Profesora Ayudante del Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Molina Aventosa P., Valenciano Valcárcel J. y Valencia-Peris A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación