Prohibición del móvil en centros educativos: revisión sistemática de la literatura

Palabras clave: norma, distracción, disciplina, centro de enseñanza, investigación sobre literatura científica

Resumen

INTRODUCCIÓN. La distracción digital de los estudiantes y los problemas de convivencia ocasionados por el mal uso del teléfono móvil en los centros educativos han llevado a algunos países y centros educativos a prohibirlo. Esta medida es examinada: cómo se ha implementado, qué valoración recibe, cómo se sanciona el incumplimiento de la norma y qué ventajas e inconvenientes tiene. MÉTODO. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura sobre la prohibición del móvil en centros educativos a través de Web of Science y Scopus. Tras filtrar los resultados, hemos trabajado con 20 artículos que estudian desde enfoques diversos la medida de prohibir el móvil en los centros, poniéndose de relieve sus complejidades. RESULTADOS. Se muestran cuáles han sido las medidas adoptadas por centros y gobiernos, sus ventajas, inconvenientes y el balance que hacen los estudios sobre estas medidas. Las prohibiciones investigadas previamente, son: llevar el móvil al centro, su uso en las clases, todo tipo de pantallas en los recreos y usarlo en circunstancias concretas. Algunas ventajas de la prohibición son: disminuye la dependencia, mejora los resultados escolares y disminuye la distracción. Algunos inconvenientes son: que los estudiantes no pueden emplearlo para resolver sus dudas y que los centros deben fijar normas muy claras y hacerlas cumplir con rigurosidad. CONCLUSIONES. A pesar de que los docentes en los centros educativos ven la prohibición como una necesidad, hay muchas incongruencias en el cumplimiento de la norma, como el hecho de que muchos estudiantes llevan el móvil al centro y lo usan, arriesgándose a ser sancionados. Habría que plantear el debate sobre la prohibición no en términos punitivos, sino positivos, trabajando en el logro de unas normas consensuadas respecto a qué es un uso moderado correcto, qué es un uso abusivo y qué debe estar prohibido.

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Biografía del autor/a

Isabel Del Arco Bravo, Universidat de Lleida

Profesora Titular de Universidad (TC) Universidad de Lleida.Premio extraordinario de doctorado en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida.Ejercí como Vicerrectora de Docencia (2005-2011), liderando la convergencia en el EEES de la Universidad de Lleida (UdL). En 2009 constituí el equipo EDO-UdL (Equipo de Desarrollo Organizacional Universidad de Lleida. Http://www.edo.udl.cat/)que está reconocido como grupo de investigación consolidado (Resolución del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información a partir de la resolución de septiembre de 2018 (2017SGR-00318). Como IP de EDO-UdL he potenciado cuatro líneas de investigación básicas: 1.Innovación Educativa, 2.Formación docente, 3.Liderazgo, Dirección y Gestión y últimamente la línea de 4. Organizaciones Saludables . También impulsé la creación de la Cátedra de Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables y Sostenibleshttps://catedradots.com/, acuerdo 98/2017 de 19 de julio de Consejo de Gobierno de la UdL. La preocupación por la innovación educativa y una docencia de calidad me ha hecho merecedora en tres ocasiones del Premio Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria que otorga el gobierno de la Generalidad de Cataluña: en la modalidad individual (2011) y colectiva (2010) (2013) y (2020).

Òscar Flores-Alarcia , Universitat de Lleida

Òscar Flores-Alarcia es Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida. Actualmente, es coordinador de la unidad Apoyo y Asesoramiento a la Actividad Docente en la UdL, adjunto al vicerrectorado por la formación del profesorado de la misma universidad y miembro del equipo de investigación EDO (Equipo de Desarrollo Organizativo) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de textos científicos relacionados con los procesos formativos a través de la tecnología (formación semipresencial y no presencial). Ha realizado distintos estudios sobre elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje (la innovación docente, las competencias, la organización, la evaluación, etc.). Ha desarrollado su ámbito académico en el área de la didáctica y la organización escolar, especializándose en las tecnologías aplicadas a los procesos formativos. Ha participado en proyectos de investigación, ha publicado artículos científicos y trabajos docentes. También ha participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

 

Aleix Olondriz Valverde, Universidat de Lleida

Aleix Olondriz Valverde es Profesor Asociado al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida. Se ha formado en Educación Primaria y en el máster de Psicopedagogia a través de la Universidad de Lleida. Actualmente es miembro del equipo de investigación EDO (Equipo de Desarrollo Organizativo) de la Universidad Autónoma de Barcelona y de EDO-UdL en la Universitat de Lleida. Además, es miembro de la cátedra DOTSS (Desenvolupament d’Organitzacions Saludables i Sostenibles). Actualmente está vinculado a proyectos centrados en el ámbito educativo, en la educación saludable, la innovación educativa y la sostenibilidad.

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Publicado
2024-10-01
Cómo citar
Álvarez-Álvarez C., Del Arco Bravo I., Flores-Alarcia Ò. y Olondriz Valverde A. (2024). Prohibición del móvil en centros educativos: revisión sistemática de la literatura. Revista Complutense de Educación, 35(4), 741-750. https://doi.org/10.5209/rced.88983
Sección
Artículos