Main problems in team work and solving methods: Cooperative Learning as a challenge in the training of future teachers

Keywords: problem solving, learning strategies, higher education, students, cooperative learning

Abstract

The objective of this research has been to analyze which are the main problems of university students of Education, as well as to know what have been their main means of solving these problems. For this purpose, a total of 203 opinions of future teachers were collected, who were asked about their problems in team work, as well as the solution they carried out to solve them. The results point to a series of problems in team work, mainly highlighting the low involvement of some members of the group, poor management and organization of time, difficulties in agreeing on schedules, complications in equitably distributing the parts of the work, as well as the lack of communication. Likewise, as the main modes of conflict-solving, students highlight some active modes such as calm dialogue, attempts to improve coordination and communication through various channels, talking with the teacher, being more forceful in dialogue or showing disagreement with decisions made; and some passive modes such as assuming the parts of others so as not to suffer the consequences of not doing the task, or doing nothing to solve the problem. After a correspondence analysis, a significant association was observed between certain problems and their respective intervention guidelines, and these can be divided into 2 groups: problems related to work performance, and problems related to the connection of the members. For each group, the main intervention guidelines for action were observed. Finally, these results have important implications in the training of university teachers, as well as in the initial training of teachers.

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Author Biographies

Héctor Galindo-Domínguez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Héctor Galindo-Domínguez es profesor de Educación Primaria, Máster en Innovación e Investigación en Educación con especialidad en Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación. Actualmente es doctorando en Educación dentro de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Haizea Galarraga Arrizabalaga, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Diplomada (UPV/EHU) y Graduada (MU) en Educación Primaria, y Doctora en Innovación e Intervención en Educación (MU). Másteres Oficiales en Lingüística y Filología Vasca (UPV/EHU) y Educación en Contextos Multiculturales y Plurilingües (MU). Postgrado en Escuela de Escritura (UNED) y título de Experto en Literatura Infantil y Juvenil (UAB). Diez años de experiencia como docente-investigadora en la Universidad (MU-HUHEZI y UPV/EHU-Facultad de Educación y Deporte) en diferentes campos: innovación educativa, educación inclusiva, didáctica de las lenguas y la literatura… Experiencia en formación continua a docentes y participante en varios proyectos de investigación. Socialización de diferentes trabajos derivados de la mencionada carrera docente-investigadora en congresos internacionales y revistas educativas.

Martín Sainz de la Maza, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Graduado en Psicología (UPV/EHU), en el minor de psicología social y, actualmente, doctorando del programa de psicología de la UPV/EHU. Másteres oficiales en Individuo, Grupo, Organización y Cultura (UPV/EHU) y Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales (UPV/EHU).  Un año de experiencia laboral como educador social y actualmente trabajando como docente en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Vitoria-Gasteiz (desde 2021). Colaborador externo del proyecto “Resituando las prácticas de riesgo en el contexto de las relaciones sociales. Estudio sobre representaciones sociales”. Socialización de diferentes trabajos derivados del ámbito investigativo en congresos internacionales y nacionales de ciencias sociales, psicología, politología…

Daniel Losada Iglesias

Doctor en Psicodidáctica, Licenciado en Psicopedagogía y Maestro en Educación Primaria. Trabaja actualmente como Profesor Agregado en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparte diversas asignaturas en varios grados y postgrados (UPV-EHU y UEx) relacionadas con las “Tecnología Educativa” y con la “Formación del profesorado”. Ha realizado más de media centena de publicaciones científicas sobre temáticas emergentes en Educación. Actualmente, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Tiene reconocidos 3 quinquenios docentes y 2 sexenios de investigación (2008-2020) evaluados por la CNEAI. Asimismo, ha obtenido la evaluación positiva en 3 periodos docentes en el programa DOCENTIAZ (2004-2020), recibiendo la calificación sobresaliente (100 puntos) en los dos últimos periodos. Actualmente, es Subdirector Académico de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU. Por último, ha sido Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la UPV/EHU durante cuatro años (2013-2017).

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Published
2024-01-29
How to Cite
Galindo-Domínguez H., Galarraga Arrizabalaga H., Sainz de la Maza M. y Losada Iglesias D. (2024). Main problems in team work and solving methods: Cooperative Learning as a challenge in the training of future teachers. Revista Complutense de Educación, 35(1), 57-67. https://doi.org/10.5209/rced.82542
Section
Articles