Principales conflictos en los trabajos grupales y modos de resolución: el Aprendizaje Cooperativo como reto en la formación de futuros docentes

Palabras clave: resolucion de conflictos, estrategias de aprendizaje, educacion superior, alumnado, aprendizaje cooperativo

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido el de analizar cuáles son los principales problemas que surgen durante el aprendizaje cooperativo, así cómo conocer cuáles han sido sus principales medios de resolución para dicho problema. Para tal fin, se recabaron un total de 203 opiniones de futuros docentes, a quienes se les preguntaron cuáles habían sido sus problemas dentro de su grupo de trabajo, así como las pautas que siguieron para resolverlo. Los resultados apuntan a una serie de problemas en el trabajo de grupo, destacando principalmente la escasa implicación de algún miembro del grupo, la mala gestión y organización del tiempo, las dificultades para acordar horarios, las complicaciones por repartir de manera equitativa las partes del trabajo, así como la falta de comunicación. Asimismo, como principales modos de resolución de conflicto el alumnado destaca algunos modos activos como el diálogo calmado, los intentos por mejorar la coordinación y la comunicación a través de diversas vías, el hablar con el docente, el ser más contundente en el diálogo o mostrar desacuerdo con las decisiones tomadas; y algunos modos pasivos como asumir las partes de otros para no sufrir las consecuencias de no hacer la tarea, o no hacer nada para solucionar el problema. Tras un análisis de correspondencias se observó una asociación significativa entre varios grupos de problemas con sus respectivas pautas de actuación, pudiendo dividirse estos en 2 grupos: problemas vinculados al rendimiento del trabajo, y problemas vinculados a la conexión de los integrantes. Para cada grupo, se observaron cuáles fueron las principales pautas de actuación. Finalmente, estos resultados tienen importantes implicaciones en la formación del profesorado universitario, así como en la formación inicial del profesorado.

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Biografía del autor/a

Héctor Galindo-Domínguez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Héctor Galindo-Domínguez es profesor de Educación Primaria, Máster en Innovación e Investigación en Educación con especialidad en Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación. Actualmente es doctorando en Educación dentro de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

Haizea Galarraga Arrizabalaga, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Diplomada (UPV/EHU) y Graduada (MU) en Educación Primaria, y Doctora en Innovación e Intervención en Educación (MU). Másteres Oficiales en Lingüística y Filología Vasca (UPV/EHU) y Educación en Contextos Multiculturales y Plurilingües (MU). Postgrado en Escuela de Escritura (UNED) y título de Experto en Literatura Infantil y Juvenil (UAB). Diez años de experiencia como docente-investigadora en la Universidad (MU-HUHEZI y UPV/EHU-Facultad de Educación y Deporte) en diferentes campos: innovación educativa, educación inclusiva, didáctica de las lenguas y la literatura… Experiencia en formación continua a docentes y participante en varios proyectos de investigación. Socialización de diferentes trabajos derivados de la mencionada carrera docente-investigadora en congresos internacionales y revistas educativas.

Martín Sainz de la Maza, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España)

Graduado en Psicología (UPV/EHU), en el minor de psicología social y, actualmente, doctorando del programa de psicología de la UPV/EHU. Másteres oficiales en Individuo, Grupo, Organización y Cultura (UPV/EHU) y Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales (UPV/EHU).  Un año de experiencia laboral como educador social y actualmente trabajando como docente en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Vitoria-Gasteiz (desde 2021). Colaborador externo del proyecto “Resituando las prácticas de riesgo en el contexto de las relaciones sociales. Estudio sobre representaciones sociales”. Socialización de diferentes trabajos derivados del ámbito investigativo en congresos internacionales y nacionales de ciencias sociales, psicología, politología…

Daniel Losada Iglesias

Doctor en Psicodidáctica, Licenciado en Psicopedagogía y Maestro en Educación Primaria. Trabaja actualmente como Profesor Agregado en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparte diversas asignaturas en varios grados y postgrados (UPV-EHU y UEx) relacionadas con las “Tecnología Educativa” y con la “Formación del profesorado”. Ha realizado más de media centena de publicaciones científicas sobre temáticas emergentes en Educación. Actualmente, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Tiene reconocidos 3 quinquenios docentes y 2 sexenios de investigación (2008-2020) evaluados por la CNEAI. Asimismo, ha obtenido la evaluación positiva en 3 periodos docentes en el programa DOCENTIAZ (2004-2020), recibiendo la calificación sobresaliente (100 puntos) en los dos últimos periodos. Actualmente, es Subdirector Académico de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU. Por último, ha sido Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la UPV/EHU durante cuatro años (2013-2017).

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Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Galindo-Domínguez H., Galarraga Arrizabalaga H., Sainz de la Maza M. y Losada Iglesias D. (2024). Principales conflictos en los trabajos grupales y modos de resolución: el Aprendizaje Cooperativo como reto en la formación de futuros docentes. Revista Complutense de Educación, 35(1), 57-67. https://doi.org/10.5209/rced.82542
Sección
Artículos