Impacto del absentismo en el rendimiento académico bajo políticas de asistencia obligatoria en estudiantes universitarios de primer a quinto año

Palabras clave: absentismo, rendimiento, asistencia obligatoria, curso académico, comportamiento de los estudiantes

Resumen

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades se ven obligadas a implantar sistemas de evaluación continua que exigen un alto grado de asistencia de los estudiantes. A partir de los datos registrados durante un curso académico completo de 694 estudiantes de una universidad europea, donde la asistencia es obligatoria, se realizó un estudio cuantitativo transversal para analizar en qué medida el absentismo afecta al rendimiento académico en cada uno de los cinco años de una de las titulaciones. La investigación encontró un efecto decreciente del impacto de las ausencias en el rendimiento académico según el curso, comprobando que el mayor impacto de la falta de asistencia en el rendimiento se produce en los alumnos universitarios de primer curso. Además, se realizó un análisis de conglomerados para averiguar si la política de asistencia obligatoria afecta a todos los estudiantes por igual. Se encontraron tres estilos de comportamiento diferentes: los que asisten con regularidad, los estudiantes que gestionan su número de ausencias para cumplir con las normas de asistencia, que son los verdaderos objetivos de la política, y un tercer grupo con un elevado número de ausencias al que no afecta la política. Estos resultados identifican los grupos de estudiantes que más se benefician de una asistencia adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Méndez-Suárez, ESIC University

Mariano Méndez-Suárez has a PhD. in Finance from Universidad Autónoma de Madrid. Head of the Department of Market Research Quantitative Methods at ESIC Business & Marketing School. His research interest includes college student’s academic performance

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Méndez-Suárez M. y Crespo Tejero N. (2021). Impacto del absentismo en el rendimiento académico bajo políticas de asistencia obligatoria en estudiantes universitarios de primer a quinto año. Revista Complutense de Educación, 32(4), 627-637. https://doi.org/10.5209/rced.70917
Sección
Artículos