Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario

  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Cristina González Lorente Universidad de Murcia
Palabras clave: Inserción socio-laboral, universidad, estudiantes, cuestionario, validez de contenido, consistencia interna.

Resumen

En el actual contexto de crisis e inestabilidad laboral, los universitarios experimentan una nueva realidad en la que adquieren un valor añadido factores y variables psicosociales que determinan o condicionan la búsqueda de empleo, así como la propia calidad del proceso de inserción socio-laboral. En esta línea, el objetivo del presente estudio es realizar la validación de un cuestionario ad hoc con el que se pretende conocer cuáles son las principales inquietudes, necesidades, expectativas, experiencias y recursos hacia la inserción socio-laboral de los universitarios. En total, participan 931 estudiantes de último curso de Grado de la Universidad de Murcia y la Universidad de Granada. Para la recogida de información y análisis de los datos, se aplica una metodología mixta que permite obtener evidencias de contenido y constructo del instrumento en un único proceso. Los principales resultados aportan una adecuada concordancia inter-jueces, así como unos elevados índices de fiabilidad en las diferentes escalas utilizadas en el cuestionario, que sirven para corroborar la pertinencia, adecuación y validez de los datos recabados en el mismo; constituyéndose así como una interesante aportación en el ámbito científico y psicométrico para aquellas líneas de investigación que dirijan su foco de interés hacia el difícil proceso de inserción sociolaboral de los universitarios y su empleabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Martínez Clares P. y González Lorente C. (2017). Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario. Revista Complutense de Educación, 29(3), 739-756. https://doi.org/10.5209/RCED.53721
Sección
Artículos