Utilización de las TIC en orientación educativa: Un análisis de las plataformas web en los departamentos de orientación de secundaria
Resumen
A pesar de la progresiva incorporación y de la importancia que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante TIC) están adquiriendo en el ámbito escolar, todavía son escasas las investigaciones que a nivel nacional centran su objeto de estudio en identificar cómo los orientadores de educación secundaria están utilizando herramientas tecnológicas en su quehacer profesional y, en particular, cómo están empleando las páginas web de sus respectivos centros educativos como medio para desarrollar acciones que se agrupan bajo el término “e-orientación”.
Partiendo de esta premisa, se desarrolló un estudio exploratorio descriptivo de carácter cuantitativo cuyo propósito era identificar el tipo de contenidos, recursos y materiales que se estaban trabajando y difundiendo desde las webs/plataformas de los Departamentos de Orientación en la totalidad de los centros de secundaria de la provincia de A Coruña.
Los resultados obtenidos para los 155 centros que formaron parte de la investigación ponen de manifiesto que no se está aprovechando todo el potencial que ofrecen las TIC y, concretamente, se percibe un uso limitado de la web para vehicular recursos relacionados con los diversos ámbitos de la orientación educativa.
Por todo ello, sería necesario que desde distintas instancias se pusieran en marcha mecanismos dirigidos a fomentar la capacitación tecnológica de los orientadores y a mejorar la dotación de recursos disponibles de manera que fuera posible incorporar iniciativas de e-orientación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.