Autobiografía, identidad docente y conocimiento didáctico en la enseñanza de la Educación Física

  • José Antonio VERA LACÁRCEL
Palabras clave: Autobiografía, Narrativa, Identidad docente, Conocimiento didáctico, Educación física

Resumen

El objetivo del trabajo fue utilizar la construcción de la autobiografía para analizar la identidad docente y el conocimiento didáctico en el aula de educación física. Para ello, se emplearon diferentes estrategias en la recogida de datos: el biograma, la carpeta de aprendizaje, el diario del profesor y del investigador, así como el uso de la entrevista. La información resultante se sometió a un análisis de contenido donde el propio entrevistado participó en el proceso de la investigación y en la emisión del informe final. La necesidad de autonomía, de compartir las creencias didácticas con el claustro de profesores y el respeto a la elección de un estilo de enseñanza que se adapte a la identidad docente plantearon la importancia que la identidad personal tiene en el conocimiento didáctico de la educación física.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-25
Cómo citar
VERA LACÁRCEL J. A. (2010). Autobiografía, identidad docente y conocimiento didáctico en la enseñanza de la Educación Física. Revista Complutense de Educación, 21(2), 423-441. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010220423A
Sección
Artículos