Violencia en el noviazgo adolescente desde la perspectiva de los profesionales socioeducativos. Un estudio cualitativo

Palabras clave: violencia, parejas adolescentes, profesionales, factores de prevalencia, prevención
Agencias: Fuente de financiación. Este trabajo se enmarca en un Proyecto I D i, titulado, “Violencia en la pareja adolescente. Investigación para una prevención e intervención transcultural en contextos socioeducativos” (RTI2018-101668-B-I00) financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

Introducción. En este estudio se aborda el problema de la violencia en las relaciones de pareja adolescente, El objetivo es explorar los factores asociados a su prevalencia y las intervenciones desde el ámbito educativo para erradicar esta violencia. Metodología. Los datos se obtuvieron de entrevistas semiestructuradas a docentes, orientadores/as y educadores/as sociales de Almería y su provincia. Los resultados sugieren que la violencia psicológica es la más manifestada entre las parejas adolescentes, y que la prevalencia de la violencia se debe fundamentalmente a las diferencias de estilos de socialización que ambos progenitores utilizan dependiendo del sexo de sus hijos e hijas, y por supuesto, a los factores culturales vinculadas al origen étnico. Otros factores, pero no menos importante, están relacionados con la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y los iguales. Discusión. Conociendo la visión de profesionales involucrados en el proceso de formación de estos adolescentes, se concluye que, a pesar de que las instituciones educativas están desarrollando varias acciones, la formación y capacitación del personal educativo es un aspecto muy importante a tener en consideración para abordar el tema de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Publicado
2023-07-05
Cómo citar
Dalouh Dalouh R., González Jiménez A. J. y Rodríguez Martínez D. (2023). Violencia en el noviazgo adolescente desde la perspectiva de los profesionales socioeducativos. Un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 34(3), 507-517. https://doi.org/10.5209/rced.79495
Sección
Artículos