La enseñanza de la Filosofía en el bachillerato en México: el profesor y su construcción intertextual de la disciplina

Noé Canseco Ramírez, Guadalupe López Bonilla

Resumen


La filosofía, como objeto de enseñanza, ha estado presente en los programas curriculares de la educación media superior en México y en otros países del mundo (UNESCO, 2011). La enseñanza de esta disciplina suele estar mediada por el uso de textos escolares y disciplinares, así como de las relaciones intertextuales que el docente construye a partir de las actividades en el aula. En ese sentido, el profesor es parte esencial en este proceso ya que puede enriquecer o limitar los conocimientos de la disciplina en función de su experiencia y trayectoria profesional.

En este trabajo analizamos las prácticas de literacidad promovidas en el aula por dos profesores de filosofía en dos bachilleratos públicos en México. Retomamos los conceptos de intertextualidad (Bajtín, 1987; Bazerman, 2004b) y capital cultural (Bonnewitz, 2003; Bourdieu, 1997, 2007) para analizar la red de significados que construye el docente dentro del aula. Por intertextualidad entendemos la transposición de un sistema de significados en otro, construyendo en el individuo un mosaico textual que se evidencia a través del uso de textos. Por capital cultural nos referimos a los recursos académicos que se adquieren a partir de una trayectoria institucional.

La investigación tuvo un enfoque cualitativo en el que se utilizaron herramientas etnográficas como la observación de clase no participante y las entrevistas a profundidad. Además, se recogieron textos utilizados por los profesores para impartir su clase. Para el análisis se utilizó la propuesta de Hamilton (2000) sobre eventos y prácticas de literacidad. Los resultados muestran que cada profesor construyó, a partir de su capital cultural, una red de significados cualitativamente distintos, unos con redes al interior de la disciplina y otros con redes interdisciplinares. En los resultados mostramos y discutimos ejemplos de cada uno, así como las posibles consecuencias para la alfabetización disciplinar en esta asignatura.


Citas


Aguirre, M. (2012). El diálogo con los textos filosóficos en el aula de enseñanza media. Estudio sobre las buenas prácticas en la enseñanza de la filosofía. Cuadernos de Investigación Educativa. 3(18): 65-97.

Andersen, I. y Jaeger, M. (2015). Cultural capital in context: Heterogeneous returns to cultural capital across schooling environments. Social Science Research. ELSEVIER 50: 177- 188.

Bajtín, M. (1987). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bazerman, Ch. (2004a). How Texts Rely on Other Texts. En (Eds.) Bazerman, Ch. And Prior, P. What Writing Does and How It Does It. USA: Lawrence Erlbaum Associates.

Bazerman, Ch. (2004b). Intertextualities. En F. Ball y S. Freedman, Bakhtinian Perspectives on Language, Literacy, and Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Bonnewitz, P. (2003). La sociología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Canseco, N. (2012). La enseñanza de la filosofía en el bachillerato: entre el campo disciplinar y el campo educativo. Tesis de maestría. México: UABC-IIDE.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (2008). Tabla general de ubicación profesional. México.

Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design. University of Nebraska, Lincoln. California: SAGE.

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo número 442. Recuperado http://dof.gob.mx/ nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008

El Universal (2009, 11 de mayo). Buscan inclusión en materias filosóficas en bachillerato.

Elkad-Lehman, I. y Greensfeld, H. (2011). Intertextuality as an interpretative method in qualitative research. Narrative Inquiry. 21(2): 258-275.

Engström S. y Carlhed, C. (2014). Different habitus: different strategies in teaching physics? elationships between teachers’ social, economic and cultural capital and strategies in teaching physics in upper secondary school. Cultural Studies of Science Education. SPRINGER. 9(3):699-728.

Fataar, A. y Feldman, J. (2016). Dialogical habitus engagement: The twists and turns of teachers’ pedagogical learning within a professional learning community. Perspectives in Education. 34(3): 98-105.

Gaddis, S. (2013). The influence of habitus in the relationship between cultural capital and academic achievement. Social Science Research. ELSEVIER. 24 :1-13.

Gee, J. (2010). Lectura, desarrollo de lenguaje, videojuegos y aprendizaje en el siglo XXI. En López-Bonilla, G. y Pérez, C. (Eds.). Discursos e identidades en contextos de cambio educativo. México: Plaza y Valdés.

Gee, J. (2011). How to do Discourse Analysis. A Toolkit. USA: Routledge.

Gee, J. (2015). Literacy and education. USA: Routledge.

Grossman, P; Wilson, S; Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 9(2).

Gutiérrez, R. (2006). Introducción a la Lógica. México: Esfinge.

Hamilton, M. (2000). Expanding the new literacy studies. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (Eds.), Situated Literacies: Reading and Writing in Context. New York: Routledge.

Hartman K. (1995). Eight readers reading: The intertextual links of proficient readers Reading multiple passages. Reading Research Quartely. 30(3) :520-561.

Jesson, R; McNaughton, S. y Parr, J. (2011). Drawing on intertextuality in culturally diverse classrooms: Implications for transfer of literacy Knowledge. English Teaching: Practice and Critique. 10(2): 65-77.

Kirk, C. y Shofield, M. (1999). Los filósofos presocráticos. Parte uno. Madrid: Gredos.

Kristeva, J. (1988) El lenguaje, ese desconocido. Introducción a la lingüística. Madrid: FUNDAMENTOS.

Lankshear, C. (2007). The “stuff” of New Literacies. USA: Mary Lou Fulton Symposium. 1-15.

Lemke, J. (2004). Why intertextuality?. Uses of Intertextuality in Classroom and Education Research. 3-16.

Lewis, C.; Enciso, P. y Moje, E. (2007). Introduction: Reframing Sociocultural Research on Literacy. En Lewis, C.; Enciso, P. y Moje, E. (Eds.). Reframing Sociocultural Research on Literacy. Identity, Agency, and Power. New York, NY: Routledge.

Lotman, I. (1996) La semiósfera I. Semiótica de la cultura y del texto. España: Frónesis.

Lueg, K. (2011). Habitus in the classroom: the relevance of habitus, social origin, and departmental culture for learner-oriented instructional concepts for sociology. Journal of Social Science Education. 10(2): 29-38.

Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum: Qualitative Social Research. 1(2). Recuperado de: https://goo.gl/OzOYHT

Nagel, Th. (1995). ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía. México: FCE.

Nevins, E. (2010). Intertextuality and misunderstanding. Language & Communication. ELSEVIER. 30: 1-6.

Pappas, C.; Varelas, M; Barry, A. y Rife A. (2003). Dialogic Inquiry around Information Texts: The Role of Intertextuality in Constructing Scientific Understandings in Urban Primary Classrooms. Linguistics and Education. 13(4): 435-482.

Pinto, L; McDonough, G. y Boyd, D. (2011). High School Philosophy Teachers’ Use of Textbooks: Critical Thinking or Teaching to the Text?. Journal of Curriculum and Instruction. 5(2): 45-78.

Secretaria de Educación Pública (2013). Programa de estudio de filosofía. México: SEP.

Street, B. (2003). What´s “new” in New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current Issues in Comparative Education. 5(2): 77-91

UNESCO, (2011). La filosofía: Una escuela de la libertad, Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar. México: UNESCO.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas para la investigación social. Madrid: SÍNTESIS.

Zurita, F. (2013). El Habitus del profesor de Historia y Ciencias sociales en contextos de pobreza: una perspectiva biográfico/narrativa sobre el trabajo docente. Estudios Pedagógicos. 39(2): 367-386.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense