La enseñanza de la Filosofía en el bachillerato en México: el profesor y su construcción intertextual de la disciplina

  • Noé Canseco Ramírez Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
  • Guadalupe López Bonilla Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Palabras clave: capital cultural, intertextualidad, literacidad disciplinar, enseñanza secundaria, enseñanza de la Filosofía

Resumen

La filosofía, como objeto de enseñanza, ha estado presente en los programas curriculares de la educación media superior en México y en otros países del mundo (UNESCO, 2011). La enseñanza de esta disciplina suele estar mediada por el uso de textos escolares y disciplinares, así como de las relaciones intertextuales que el docente construye a partir de las actividades en el aula. En ese sentido, el profesor es parte esencial en este proceso ya que puede enriquecer o limitar los conocimientos de la disciplina en función de su experiencia y trayectoria profesional.

En este trabajo analizamos las prácticas de literacidad promovidas en el aula por dos profesores de filosofía en dos bachilleratos públicos en México. Retomamos los conceptos de intertextualidad (Bajtín, 1987; Bazerman, 2004b) y capital cultural (Bonnewitz, 2003; Bourdieu, 1997, 2007) para analizar la red de significados que construye el docente dentro del aula. Por intertextualidad entendemos la transposición de un sistema de significados en otro, construyendo en el individuo un mosaico textual que se evidencia a través del uso de textos. Por capital cultural nos referimos a los recursos académicos que se adquieren a partir de una trayectoria institucional.

La investigación tuvo un enfoque cualitativo en el que se utilizaron herramientas etnográficas como la observación de clase no participante y las entrevistas a profundidad. Además, se recogieron textos utilizados por los profesores para impartir su clase. Para el análisis se utilizó la propuesta de Hamilton (2000) sobre eventos y prácticas de literacidad. Los resultados muestran que cada profesor construyó, a partir de su capital cultural, una red de significados cualitativamente distintos, unos con redes al interior de la disciplina y otros con redes interdisciplinares. En los resultados mostramos y discutimos ejemplos de cada uno, así como las posibles consecuencias para la alfabetización disciplinar en esta asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noé Canseco Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Estudiante de Doctorado en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE-UABC) en México. Estudió la licenciatura en filosofía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Obtuvo la maestría en Ciencias Educativas en el IIDE-UABC con la tesis: La enseñanza de la filosofía en el bachillerato: entre el campo disciplinar y el campo educativo.
Guadalupe López Bonilla, Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Profesora titular en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE-UABC) en México. Ha impartido cursos sobre alfabetización disciplinar, identidad y discurso. Sus investigaciones se han orientado al análisis de los procesos de escolarización en áreas disciplinares específicas, y la relación entre las prácticas institucionales y las identidades estudiantiles, principalmente en jóvenes de bachillerato. Es coautora del libro La lectura desde el currículo, y coeditora de Discourses and identities in contexts of educational change y, Lenguaje y educación. Temas de investigación educativa en México.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Canseco Ramírez N. y López Bonilla G. (2018). La enseñanza de la Filosofía en el bachillerato en México: el profesor y su construcción intertextual de la disciplina. Revista Complutense de Educación, 30(1), 93-108. https://doi.org/10.5209/RCED.55511
Sección
Artículos