Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora

  • Arantza Arruti Universidad de Deusto
  • Jessica Paños Castro Universidad de Deusto
Palabras clave: enseñanza primaria, enseñanza superior, enseñanza y formación, título universitario, competencia emprendedora

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es seguir profundizando en la formación inicial del profesor/a emprendedor/a (teacherpreneur) del grado en Educación Primaria, a través del análisis de las menciones ofertadas en el grado en Educación Primaria en España. Tras una introducción sobre el perfil del teacherpreneur y la necesidad de la Educación Emprendedora, y unas consideraciones generales sobre la situación actual del grado en Educación Primaria, finalmente se realiza un análisis de los itinerarios de especialización o menciones cualificadoras ofertadas en dicho título en las distintas universidades españolas, haciendo especial hincapié en aquellas estrechamente relacionadas con la formación del teacherpreneur. El análisis de datos realizado nos indica que de las 414 menciones ofertadas actualmente en las universidades españolas, solamente 20 relacionadas con las TIC y una con la Educación socio-emocional contribuyen parcialmente al perfil del teacherpreneur. En definitiva, las ideas expuestas a lo largo del artículo, defendidas a su vez por organismos europeos e instituciones nacionales, justifican la necesidad de diseñar una mención en emprendimiento que contribuya a desarrollar las competencias básicas del teacherpreneur. Esto contribuirá al desarrollo de una formación inicial de calidad para los futuros maestros de Educación Primaria, de manera que estos puedan hacer frente a las demandas del mercado actual, a las nuevas formas de enseñar y aprender, y a la educación integral de sus alumnos, en la que el desarrollo de la competencia emprendedora juega un papel fundamental.

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Biografía del autor/a

Arantza Arruti, Universidad de Deusto
ARANTZA ARRUTI GÓMEZ es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Experta en Educación del Ocio por la misma universidad. Es miembro del Departamento de Didáctica y Desarrollo Curricular, y profesora en diversos grados, máster y programas de doctorado. Sus investigaciones se enmarcan en la línea de la persona emprendedora y su formación, la Educación del Ocio en entornos naturales, el desarrollo de competencias y las metodologías didácticas.
Jessica Paños Castro, Universidad de Deusto
JESSICA PAÑOS CASTRO es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, graduada en Educación Primaria y Máster en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Innovación Didáctico-metodológica en Instituciones Educativas. Actualmente es profesora del departamento de Innovación y Organización Educativa, y alumna de doctorado en educación. Sus investigaciones se enmarcan en la línea del emprendimiento, las competencias genéricas y las metodologías activas.

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Arruti, A., & Paños Castro, J. (2018). Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora. Revista Complutense De Educación, 30(1), 17-33. https://doi.org/10.5209/RCED.55448
Sección
Artículos