La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior

  • Belén Zayas Latorre Universitat de València
  • Vicent Gozálvez Pérez Universitat de València
  • Javier Gracia Calandín Universitat de València
Palabras clave: aprendizaje, servicio social, ética profesional, universidad

Resumen

El presente artículo es una reflexión acerca del valor ético y cívico de los proyectos de Aprendizaje Servicio, a partir de argumentos y pruebas procedentes de un proceso de revisión bibliográfica, pero elaborando asimismo una fundamentación propia a partir de un análisis hermenéutico de esta metodología de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que los proyectos de Aprendizaje Servicio favorecen desde la práctica una síntesis de la ética del cuidado y de la justicia, y contribuyen a una nueva definición del concepto de educación, en tanto que fomentan el aprendizaje significativo y revitalizan la dimensión ética y ciudadana de los procesos educativos, en sintonía con las propuestas de desarrollo humano y de la educación entendida como bien común de organismos internacionales como la Unesco. Tras la fundamentación teórica, se presenta un caso de su institucionalización en Educación Superior (Universitat de València), a partir de la reconsideración de la universidad como espacio público comprometido con la formación ética del estudiantado y la responsabilidad social universitaria.

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Biografía del autor/a

Belén Zayas Latorre, Universitat de València

Doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Miembro de la Red de Universidades Valencianas de Aprendizaje Servicio ( redUVAPS). Su actividad docente e investigadora se centra Educación en Valores y Formación ético- cívica en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, así como en Pedagogía Universitaria y metodologías activas de enseñanza- aprendizaje, especialmente el Aprendizaje Servicio.

 

Vicent Gozálvez Pérez, Universitat de València

Profesor (Contratado Doctor, acreditado a Titular de Universidad) y actualmente director del departamento de Teoría de la Educación, Universitat de València. Aplica la metodología ApS en la asignatura de "Filosofía de la Educación" desde 2008. Autor de "Ciudadanía mediática. Una mirada educativa" (Dykinson, 2013), en los últimos años ha investigado los aspectos éticos y cívicos de la educación y la formación universitaria.

Javier Gracia Calandín, Universitat de València
Licenciado y doctor por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario de Doctorado y Título de Doctor Europeo. Sus líneas de investigación son la filosofía de la educación, la hermenéutica crítica y las éticas aplicadas, la elaboración de una filosofía moral y política para una sociedad intercultural y las claves éticas para la formación humana. También ha participado en varios proyectos de investigación de los cuales ha sido IP.

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Zayas Latorre, B., Gozálvez Pérez, V., & Gracia Calandín, J. (2018). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense De Educación, 30(1), 1-15. https://doi.org/10.5209/RCED.55443
Sección
Artículos