Entre el poder y el valor: aportaciones de la filosofía de Luis Villoro a la reflexión sobre los fines y principios de la educación intercultural en América Latina
Resumen
En este trabajo se destacan algunas de las aportaciones de Luis Villoro a la filosofía de la educación, particularmente las bases conceptuales que fundamentan su ética-política, como marco interpretativo para el entendimiento de los fines y principios de la educación intercultural en América Latina. Se argumenta en torno a cómo la aplicación de algunas de las categorías desarrolladas por este autor representa una estrategia analítica que permite revisitar la pregunta por los fines de la educación intercultural, identificando los arreglos socioeducativos que predominan en los discursos políticos educativos. Se distingue entre aquellos arreglos socioeducativos interculturales comprometidos con el valor -caracterizados por ser de carácter transformativo de las estructuras de dominación prevalecientes en las sociedades actuales-, y aquellos arreglos comprometidos con el poder, -caracterizados por ser de carácter reiterativo, que consolidan y reproducen las desigualdades, asimetrías y exclusiones socioeducativas-.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.