Entre el poder y el valor: aportaciones de la filosofía de Luis Villoro a la reflexión sobre los fines y principios de la educación intercultural en América Latina

Liliana Valladares

Resumen


En este trabajo se destacan algunas de las aportaciones de Luis Villoro a la filosofía de la educación, particularmente las bases conceptuales que fundamentan su ética-política, como marco interpretativo para el entendimiento de los fines y principios de la educación intercultural en América Latina. Se argumenta en torno a cómo la aplicación de algunas de las categorías desarrolladas por este autor representa una estrategia analítica que permite revisitar la pregunta por los fines de la educación intercultural, identificando los arreglos socioeducativos que predominan en los discursos políticos educativos. Se distingue entre aquellos arreglos socioeducativos interculturales comprometidos con el valor -caracterizados por ser de carácter transformativo de las estructuras de dominación prevalecientes en las sociedades actuales-, y aquellos arreglos comprometidos con el poder, -caracterizados por ser de carácter reiterativo, que consolidan y reproducen las desigualdades, asimetrías y exclusiones socioeducativas-.

Citas


de Sousa Santos, B. (2016). La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias. En: Gentili, P. (coord.). Golpe en Brasil: genealogía de una farsa. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Fundación Octubre, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo: Buenos Aires.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica. Fondo de Cultura Económica: México.

Dietz, G. y L. S. Mateos. (2011). Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe: México.

Kincheloe, J. y S. Steinberg. (1999). Repensar el multiculturalismo. Ediciones Octaedro: Barcelona.

Maldonado, N. (2007). On the Coloniality of Being: Contributions to the Development of a Concept. Cultural Studies, 21 (2-3): 240-270.

Sarzuri-Lima, M. (2011). Descolonizar la educación. Integra Educativa, IV (3): 117-134.

Solano-Alpízar, J. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19 (1): 117-129.

Villoro, L. (1985). El concepto de ideología y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica: México.

----------- (1997). El poder y el valor: Fundamentos de una ética política. Fondo de Cultura Económica: México.

----------- (2007). Los retos de la sociedad por venir: ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo. Fondo de Cultura Económica: México.

Walsh, C. (2004). Geopolíticas del conocimiento, interculturalidad y descolonización. Boletín ICCI-ARY Rimay, 60: 1-6.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense