El conocimiento matemático y la mirada profesional de estudiantes para maestro en el contexto de la generalización de patrones. Caracterización de perfiles

Alberto Zapatera Llinares, María Luz Callejo de la Vega

Resumen


El objetivo de esta investigación es estudiar la relación del conocimiento matemático y la competencia docente "mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes" en el contexto de la generalización de patrones. Para ello se pidió a 40 estudiantes para maestros (EPM) que resolvieran un problema de generalización de patrones y que describieran e interpretaran las soluciones de tres alumnos de Educación Primaria al mismo problema. A partir del análisis de sus respuestas se caracterizaron cuatro perfiles en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente y se establecieron cuatro grados de conocimiento. El análisis conjunto de los perfiles de la competencia y de los grados de conocimiento permitió refinar los perfiles incorporando descriptores del conocimiento e inferir una trayectoria del desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes”. La investigación evidenció que aunque el conocimiento matemático del contenido es necesario para tener una mirada profesional, ese conocimiento no garantiza la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Los materiales utilizados y la trayectoria inferida pueden servir de referencia para elaborar módulos de enseñanza sobre la competencia “mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes” en el contexto de la generalización de patrones.


Citas


Ball, D.L., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.

Bartell, T.G., Webel, C., Bowen, B. y Dyson, N. (2013). Prospective teacher learning: recognizing evidence of conceptual understanding. Journal of Mathematics Teacher Education, 16, 57-79.

Callejo, M.L. y Zapatera, A. (2016). Prospective primary teachers ’noticing of students’ understanding of pattern generalization Journal of Mathematics Teacher Education. DOI 10.1007/s10857-016-9343-1

Carpenter, T.P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003).Thinking mathematically: integrating arithmetic and algebra in elementary school. Portsmouth: Heinemann.

Carraher, D.W., Martinez, M.V. y Schliemann, A.D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM. Mathematics Education, 40, 3-22.

Dreyfus, T (1991). Advanced mathematical thinking process. Mathematics Education Library, 11, 25-41.

Fernández, C., Valls, J. y Llinares, S. (2011). El desarrollo de un esquema para caracterizar la competencia docente mirar con sentido el pensamiento matemático de los estudiantes. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 351-360). Ciudad Real: SEIEM.

Jacobs, V.R., Lamb. L.C., y Philipp, R.A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169-202.

Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. London: Routledge Falmer.

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author.

Pólya, G. (1954). Patterns of Plausible Inference. Princeton: Princeton University Press.

Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. The International Journal on Mathematics Education (ZDM), 40(1), 83-96.

Radford, L. (2014). The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, 26, 257-277.

Rivera, F.D. (2010). Second grade students’ preinstructional competence in patterning activity. En Pinto, M.F. y Kawasaki, T.F. (Eds.). Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 81-88. Belo Horizonte, Brazil: PME.

Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2013). El desarrollo de la competencia de estudiantes para profesor de matemáticas de educación secundaria en identificar la comprensión de la derivada en estudiantes de bachillerato. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII, 501 — 509. Bilbao: SEIEM.

Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C. y Llinares, S. (2014). Developing pre-service teachers’ noticing of students’ understanding of the derívate concept. International Journal of Science and Mathematics Education, DOI 10.1007/s10763-014-9544-y.

Schack E.O., Fisher M.H., Thomas J.N, Eisenhardt S., Tassell J. y Yoder M. (2013). Prospective elementary school teachers’ professional noticing of children’s esarly numeracy. Journal of Mathematics Teacher Education, 16, 379-397.

Sherin, M.G., Jacobs, V.R. y Philipp, R.A. (Eds.). (2011). Mathematics teacher noticing:Seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand.Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Star, J.R. y Strickland, S.K. (2007). Learning to observe: Using video to improve preservice teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11, 107-125.

van Es, E.A. y Sherin, M.G. (2002). Learning to Notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. Journal of Technology and Teacher Education, 10(4), 571-596.

Warren, E. (2005). Young children’s ability to generalise the pattern rule for growing patterns. En Chick, H.L. y Vincent, J.L. (Eds.).Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 305-312. Melbourne: PME.

Wilson, P.H., Mojica, G.F. y Confrey, J. (2013). Learning trajectories in teacher education: Supporting teachers’ understandings of students’ mathematical thinking. Journal of Mathematical Behaviour, 32, 103-121.

Zapatera, A. y Callejo, M. L. (2013). Preservice primary teacher’s noticing of students’ generalization process En Lindmeier, A. M. y Heinze, A. (Eds.). Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 425-432. Kiel, Germany: PME.

Zapatera, A. (2015). La competencia mirar con sentido de estudiantes para maestro (EPM) analizando el proceso de generalización en alumnos de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Alicante.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense