El conocimiento matemático y la mirada profesional de estudiantes para maestro en el contexto de la generalización de patrones. Caracterización de perfiles

  • Alberto Zapatera Llinares Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche)
  • María Luz Callejo de la Vega
Palabras clave: conocimiento, matemáticas, generalización, formación de profesores

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar la relación del conocimiento matemático y la competencia docente "mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes" en el contexto de la generalización de patrones. Para ello se pidió a 40 estudiantes para maestros (EPM) que resolvieran un problema de generalización de patrones y que describieran e interpretaran las soluciones de tres alumnos de Educación Primaria al mismo problema. A partir del análisis de sus respuestas se caracterizaron cuatro perfiles en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente y se establecieron cuatro grados de conocimiento. El análisis conjunto de los perfiles de la competencia y de los grados de conocimiento permitió refinar los perfiles incorporando descriptores del conocimiento e inferir una trayectoria del desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes”. La investigación evidenció que aunque el conocimiento matemático del contenido es necesario para tener una mirada profesional, ese conocimiento no garantiza la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes. Los materiales utilizados y la trayectoria inferida pueden servir de referencia para elaborar módulos de enseñanza sobre la competencia “mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes” en el contexto de la generalización de patrones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Zapatera Llinares, Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche)

Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Alicante.

Profesor en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera (Elche)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Zapatera Llinares A. y Callejo de la Vega M. L. (2018). El conocimiento matemático y la mirada profesional de estudiantes para maestro en el contexto de la generalización de patrones. Caracterización de perfiles. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1217-1235. https://doi.org/10.5209/RCED.55070
Sección
Artículos