Aproximación etnográfica a la construcción de las identidades femeninas y masculinas en Educación Primaria

  • Iriana Sanchez Alvarez Universidad de Oviedo
Palabras clave: género, educación, identidad, construcción

Resumen

En la etapa de educación primaria los niños y las niñas aprenden a ser socialmente identificables como niño o niña, comenzando a construir su identidad de género. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica que se realizó en un centro de educación primaria del Principado de Asturias para conocer el proceso de construcción de las identidades femeninas y masculinas. Además de la observación participante realizada a lo largo de un curso académico en  5º y 6º de primaria, también se realizaron grupos de discusión con un total de 28 niños y niñas. Los resultados han permitido concluir que los niños y las niñas van conformando su identidad de género a través de las influencias de compañeros/as, maestras/os y las diferentes actividades, métodos y materiales utilizados en el contexto escolar. Asimismo hemos concluido que, en general, unos y otras se acomodan al rol de género hegemónico socialmente establecido, esperando encajar entre sus iguales y agradar a los adultos que les rodean. No obstante, también hay estudiantes que transgreden las normas de género lo que provoca que tengan dificultades en los procesos de interacción social con sus iguales, especialmente los chicos cuyo se asocia a la homosexualidad. Ante esta realidad, consideramos necesario el trabajo de género en la escuela, de forma holistic, desde las primeras edades para  deconstruir la categoría género (Connell, 1996, 2000) dado que los centros escolares constituyen espacios centrales para el desarrollo de un discurso contrahegemónico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iriana Sanchez Alvarez, Universidad de Oviedo

1.- DIPLOMATURAS, LICENCIATURAS E INGENIERÍAS, GRADOS Y MÁSTERES

  • DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. LICENCIADA EN PEDAGOGÍA

Universidad y Centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Fecha de terminación de estudios. 2010

  • DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: DIPLOMADA EN MAGISTERIO. ESPECIALIDAD MAESTRA DE  EDUCACIÓN ESPECIAL.

Universidad y Centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO.

Fecha de terminación de estudios: junio 2006

 

  • DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. Historia de la educación y de la educación comparada.

Universidad y Centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería: UNED

Fecha de terminación de estudios: 2013

  • PROGRAMA DE DOCTORADO: Educación y Psicología 2013-2016.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Proyectos de Innovación e Investigación. Línea 2. CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS (presentado el día 10/02/2015)

  • Vinculada a la principal línea de investigación de mi directora de tesis: La construcción del género en las instituciones educativas.

Grupo de investigación ASOCED.

  • Participando, de forma activa, en el proyecto de investigación: Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos de los estudiantes en secundaria y universidad (MICINN, EDU-2010-17233).

  • Actualmente, el grupo de investigación ha pedido un nuevo proyecto en la convocatoria orientada, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (título: Estilos educativos parentales hoy en España: revisión de investigaciones y construcción y validación de un nuevo modelo teórico) (EDU2013-44877-R)

 

  • Título del Proyecto/Trabajo/Estudio: INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE LOS ESTUDIANTES EN SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. (MICINN, EDU-2010-17233)

Duración: Finalizará en 2011

  • Título del Proyecto/Trabajo/Estudio. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. “EL CUENTO COMO METODOLOGÍA PARA LA MEJORA DE HABILIDADES INSTRUMENTALES PARA EL APRENDIZAJE”

5. PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

 

Categoría

 

MAESTRA PT

 

 

 

 

MAESTRA PT

Organismo o Centro

C.P. SANTA BÁRBARA (OYANCO-ASTURIAS)

 

C.P. PRIETO BANCES (CANDAMO-ASTURIAS)

Régimen de dedicación

PARCIAL

 

 

 

 

PARCIAL

Fecha de nombramiento o contrato

01/09/2016

 

 

 

01/09/2015

Fecha de cese o finalización

 

31/08/2017

 

 

 

31/08/2016

 

 

 

 

 

ASOCIADA TIPO LOU

 

 

 

 

PROFESORA LABORAL DE SUSITUCIÓN

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Parcial

 

 

 

 

Completo

01/09/2014.

 

 

 

 

 

07/02/2014

31/08/2015

 

 

 

 

 

31/08/2014

ASOCIADA TIPO LOU

 

 

 

 

 

ASOCIADA TIPO LOU

 

 

 

 

 

ASOCIADA TIPO LOU

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

 

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

 

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

 

Parcial

 

 

 

 

 

Parcial

 

 

 

 

 

 

 

 

Parcial

01/09/2013

 

 

 

 

 

 

01/09/2012

 

 

 

 

 

 

09/02/2012

07/02/2014

 

 

 

 

 

 

31/08/2013

 

 

 

 

 

 

31/08/2012

 

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, CONGRESOS, CURSOS Y EN EVENTOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA.

·       Participación en el VII CONGRESO INTERNACIÓNAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (CIPE 2016) Celebrado en Alicante 15-17 de junio en 2016.

·       Participación XIII CONGRESO INTERNACIONAL XXXIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA. LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DOCENTE, NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Celebrado el 14, 15, 16 Y 17 DE MARZO de 2016.

·     Participación V CONGRESO INTERNACIONAL RIAICES, celebrado el 8 y 9 de octubre de 2015.

  • Presentación comunicación I JORNADAS CIENTÍFICAS APRENDIENDO A COEDUCAR, 2 al 6 de marzo 2015. Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo.
  • Presentación Poster en Las IV JORNADAS DOCTORALES, 10 y 11 de diciembre de 2014.
  • Tercer CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (CIMIE14) segovia 2 y 3  de julio 2014.
  • Asistencia las III JORNADAS DOCTORALES diciembre de 2013
  • VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. Celebradas el día 5 de diciembre de 2014 en Oviedo.
  • DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO “EL CUENTO COMO METODOLOGÍA PARA LA MEJORA DE HABILIDADES INSTRUMENTALES PARA EL APRENDIZAJE” Lugar de celebración y año. ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE OVIEDO.

Citas

Adams, C. & Walkerdine, V. (1986): Investigating Gender in the Primary School. London Inner London Education Authority.

Connell, R. W. (1989): Cool guys, swots and wimps: the interplay of masculinity and education”, Oxford Review of Education, 15 (3), 291-303.

Connell, R. W. (1995): Masculinities: Knowledge, power and social change. Cambridge, PolityPress (traducción al castellano: Masculinidades, México, UMAM, 2003)

Connell, R. W. (1998): Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela. Kikiriki, 47, 51-68.

Connell, R. W. (2010): Kartini’s children: on the need for thinking gender and education together on a world scale. Gender and Education, 22(6), 603-615.

Connolly, P. (1998): Racism, gender identities and young childen. London, Routledge.

Davies, B. (1994): Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género, Madrid, Cátedra (trabajo original publicado en1989).

Davies, B. (1997): The subject of post-structuralism: a reply to Alison Jones. Gender and Education, 9 (3), 271-283.

Davies, B. (2003): Shards of glass. Children reading & writing beyond gendered identities, edición revisada, Creeskill. Hampton Press (trabajo original publicado en 1993)

Davies, B. & Banks, C. (1992). The gender trap. A feminist poststructuralist analysis of primary school children’s talk about gender. Journal of Curriculum Studies, 24 (1), 1-25.

Dorio, I.; Sabariego, M. & Massot, I. (2004). Características generales dela metodología cuantitativa. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), Metodología de la investigación educativa (275-302). Madrid: La Muralla

Davies, B. (2001): Beyond postmodernism: feminist agency in educational research, en Becky Francis y Christine Skelton (eds.), Investigating gender. Contemporary perspectives in education, Buckingham, Open University Press, pp. 65-76.

Davies, B. (2010). Re/theorising gender: female masculinity and male femininity in the classroom? Gender and Education, 22(5), 477-490

Hammersley, M. & Atkinson, P. (2009). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Huyge, E.; Van Maele, D. & Van Houtte, M. (2015). Does students’ machismofit in school? Clarifying the implications of traditional gender role ideology for school belonging. Gender and Education, 27(1), 1-18.

Lomas, C. (2004a). Glosario. En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran: identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación (p.229-243). Barcelona: Paidós Educador.

Renold, E. (2000): Coming out: gender, (hetero) sexuality and the primary school”, Gender and Education, 12(3), 309-326.

Renold, E. (2001a) “Learning the “hard” way: boys, hegemonic masculinity and the negotiation of learner identities in the primary school”, British Journal of Sociology of Education, 22 (3), 369— 385.

Renold, E. (2004): “Other boys: negotiating non-hegemonic masculinities in the primary school”, Gender and Education, 16(2), 247-266.

Rodríguez Menéndez, M. C. (2007): Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate. Revista de Educación, 342, 397-418. Disponible en http://www.revistaeducacion. mec.es/re342/re342 19.pdf

Rodríguez Menéndez, M. C. (2003): La configuración del género en los procesos de socialización, Oviedo, KRK.

Rodríguez, M. C. & Peña, J. V. (2005a): Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. Revista Española de Investigaciones sociológicas (REIS), 112, 165-194. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS112 071168337170421.pdf

Rodríguez, M.C. & Peña, J. V. (2005b): La investigación sobre género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas. Teoría de la Educación, 17, 25-48.Disponible en:http://www. campus.usal.es/~revistastrabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/3105/3134.

Swain, J. (2000): “The money ́s good the fame ́s good, the girls are good”: The role of playground football in the construction of young boys ́masculinity in a junior school”, British Journal of Sociology of Education, 21 (1), 95-109.

Skelton, C. (2001a): Schooling the boys. Masculinities and primaryeducation,Buckingham, Open University Press.

Skelton, C._ (2001b): “Typical boys? Theorizing masculinity in educational setting”, en Becky Francis y Christine Skelton (eds.), Investigating gender.Contemporary perspectives ineducation, Buckingham. Open University Press, 164-176.

Taylor, S.J.& Bogdan, R. (2004). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Educador.

Publicado
2018-04-12
Sección
Artículos