Aproximación etnográfica a la construcción de las identidades femeninas y masculinas en Educación Primaria

Iriana Sanchez Alvarez

Resumen


En la etapa de educación primaria los niños y las niñas aprenden a ser socialmente identificables como niño o niña, comenzando a construir su identidad de género. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica que se realizó en un centro de educación primaria del Principado de Asturias para conocer el proceso de construcción de las identidades femeninas y masculinas. Además de la observación participante realizada a lo largo de un curso académico en  5º y 6º de primaria, también se realizaron grupos de discusión con un total de 28 niños y niñas. Los resultados han permitido concluir que los niños y las niñas van conformando su identidad de género a través de las influencias de compañeros/as, maestras/os y las diferentes actividades, métodos y materiales utilizados en el contexto escolar. Asimismo hemos concluido que, en general, unos y otras se acomodan al rol de género hegemónico socialmente establecido, esperando encajar entre sus iguales y agradar a los adultos que les rodean. No obstante, también hay estudiantes que transgreden las normas de género lo que provoca que tengan dificultades en los procesos de interacción social con sus iguales, especialmente los chicos cuyo se asocia a la homosexualidad. Ante esta realidad, consideramos necesario el trabajo de género en la escuela, de forma holistic, desde las primeras edades para  deconstruir la categoría género (Connell, 1996, 2000) dado que los centros escolares constituyen espacios centrales para el desarrollo de un discurso contrahegemónico.


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Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

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