Ethnographic approximation to the construction of the female and male identities in Primary Education

  • Iriana Sanchez Alvarez Universidad de Oviedo
Keywords: gender, education, identity, development

Abstract

In the primary education stage the children learn to be socially identifiable like girl or boy, beginning to construct its gender identity. From this perspective, the article presents the results of an ethnografhic investigation that was realized in a center of primary education of the the Asturias to know the process of construction of the feminine and masculine identities. In addition participant observation realized along an academic course in 5th and 6th of primary, also groups of discussion were realized with al whole of 28 children and girls. The results have allowed to conclude that the boys and the girls are shaping its genre identity across the partners/experts influences teachers, and different activities, methods and materials used in the school context. Also we have concluded that, in general, some and others make themselves comfortable to the roll of socially established hegemonic genre, hoping to fit between its equal ones and please the adults who surround them. Nevertheless, there are also students that there transgress the genre norms what provoques that they have difficulties un the social interaction processes with its equal ones, especially the boys whose it collaborates to the homosexuakity. Before this reality, we consider the genre work to be necessary in the school, of form holística, from the first ages for to right, the category genre (Connell, 1996, 2000) sice the school centers constitute central spaces for the development of al counterhegemonic speech.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Iriana Sanchez Alvarez, Universidad de Oviedo

1.- DIPLOMATURAS, LICENCIATURAS E INGENIERÍAS, GRADOS Y MÁSTERES

  • DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. LICENCIADA EN PEDAGOGÍA

Universidad y Centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Fecha de terminación de estudios. 2010

  • DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: DIPLOMADA EN MAGISTERIO. ESPECIALIDAD MAESTRA DE  EDUCACIÓN ESPECIAL.

Universidad y Centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería: UNIVERSIDAD DE OVIEDO. ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO.

Fecha de terminación de estudios: junio 2006

 

  • DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. Historia de la educación y de la educación comparada.

Universidad y Centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería: UNED

Fecha de terminación de estudios: 2013

  • PROGRAMA DE DOCTORADO: Educación y Psicología 2013-2016.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Proyectos de Innovación e Investigación. Línea 2. CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS (presentado el día 10/02/2015)

  • Vinculada a la principal línea de investigación de mi directora de tesis: La construcción del género en las instituciones educativas.

Grupo de investigación ASOCED.

  • Participando, de forma activa, en el proyecto de investigación: Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos de los estudiantes en secundaria y universidad (MICINN, EDU-2010-17233).

  • Actualmente, el grupo de investigación ha pedido un nuevo proyecto en la convocatoria orientada, Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (título: Estilos educativos parentales hoy en España: revisión de investigaciones y construcción y validación de un nuevo modelo teórico) (EDU2013-44877-R)

 

  • Título del Proyecto/Trabajo/Estudio: INFLUENCIA DE LA AUTOEFICACIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE LOS ESTUDIANTES EN SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD. (MICINN, EDU-2010-17233)

Duración: Finalizará en 2011

  • Título del Proyecto/Trabajo/Estudio. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. “EL CUENTO COMO METODOLOGÍA PARA LA MEJORA DE HABILIDADES INSTRUMENTALES PARA EL APRENDIZAJE”

5. PUESTOS DOCENTES DESEMPEÑADOS

 

Categoría

 

MAESTRA PT

 

 

 

 

MAESTRA PT

Organismo o Centro

C.P. SANTA BÁRBARA (OYANCO-ASTURIAS)

 

C.P. PRIETO BANCES (CANDAMO-ASTURIAS)

Régimen de dedicación

PARCIAL

 

 

 

 

PARCIAL

Fecha de nombramiento o contrato

01/09/2016

 

 

 

01/09/2015

Fecha de cese o finalización

 

31/08/2017

 

 

 

31/08/2016

 

 

 

 

 

ASOCIADA TIPO LOU

 

 

 

 

PROFESORA LABORAL DE SUSITUCIÓN

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Parcial

 

 

 

 

Completo

01/09/2014.

 

 

 

 

 

07/02/2014

31/08/2015

 

 

 

 

 

31/08/2014

ASOCIADA TIPO LOU

 

 

 

 

 

ASOCIADA TIPO LOU

 

 

 

 

 

ASOCIADA TIPO LOU

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

 

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

 

Universidad de Oviedo. Facultad de Formación de Profesorado y Educación

 

 

Parcial

 

 

 

 

 

Parcial

 

 

 

 

 

 

 

 

Parcial

01/09/2013

 

 

 

 

 

 

01/09/2012

 

 

 

 

 

 

09/02/2012

07/02/2014

 

 

 

 

 

 

31/08/2013

 

 

 

 

 

 

31/08/2012

 

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, CONGRESOS, CURSOS Y EN EVENTOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA.

·       Participación en el VII CONGRESO INTERNACIÓNAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (CIPE 2016) Celebrado en Alicante 15-17 de junio en 2016.

·       Participación XIII CONGRESO INTERNACIONAL XXXIII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA. LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO DOCENTE, NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Celebrado el 14, 15, 16 Y 17 DE MARZO de 2016.

·     Participación V CONGRESO INTERNACIONAL RIAICES, celebrado el 8 y 9 de octubre de 2015.

  • Presentación comunicación I JORNADAS CIENTÍFICAS APRENDIENDO A COEDUCAR, 2 al 6 de marzo 2015. Facultad de Formación del Profesorado y Educación Universidad de Oviedo.
  • Presentación Poster en Las IV JORNADAS DOCTORALES, 10 y 11 de diciembre de 2014.
  • Tercer CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (CIMIE14) segovia 2 y 3  de julio 2014.
  • Asistencia las III JORNADAS DOCTORALES diciembre de 2013
  • VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. Celebradas el día 5 de diciembre de 2014 en Oviedo.
  • DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO “EL CUENTO COMO METODOLOGÍA PARA LA MEJORA DE HABILIDADES INSTRUMENTALES PARA EL APRENDIZAJE” Lugar de celebración y año. ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE OVIEDO.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2018-04-12
How to Cite
Sanchez Alvarez I. (2018). Ethnographic approximation to the construction of the female and male identities in Primary Education. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1025-1039. https://doi.org/10.5209/RCED.54456
Section
Articles